Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará Odebrecht una multa millonaria a Perú y apoyará pesquisas por sobornos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 19

Lima. La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil y la cooperación en investigaciones por sobornos para ganar contratos para obras de infraestructura, dijeron el sábado tres fuentes con conocimiento del tema.

El convenio permitirá a Odebrecht seguir operando en Perú a cambio de pruebas y testimonios de ejecutivos de la constructora contra funcionarios y políticos que habrían recibido sobornos desde principios de la década pasada, los cuales serán usados por los fiscales para impulsar sus pesquisas.

Dos fuentes precisaron que la multa ascendería a unos 182 millones de dólares, que serían pagados en 15 años, tras reconocer Odebrecht que pactó sobornos en seis contratos relacionados con cuatro obras de infraestructura.

La tercera fuente refirió que Odebrecht pagaría por reparación civil aproximadamente 680 millones de soles (unos 200 millones de dólares), incluyendo una quinta obra en la que ya había admitido sobornos en la ejecución del proyecto.

Rechazan pronunciarse

Representantes de la oficina local de Odebrecht rechazaron hacer declaraciones para este reporte.

Se estableció el plazo de 15 años para el pago de reparación civil, porque Odebrecht está técnicamente quebrada, manifestó una de las fuentes consultadas.

Ésta expresó que las pruebas de soborno que proporcione la empresa brasileña no sólo servirán para que la fiscalía impulse sus investigaciones, sino para que la procuraduría utilice la información y, si amerita, el Estado pueda cobrar una reparación a los socios locales de Odebrecht.

Las tres fuentes dijeron que el acuerdo de culpabilidad fue firmado el sábado por la mañana, luego de casi 12 horas de conversaciones y de revisar el texto entre representantes de la fiscalía, la procuraduría y la filial de Odebrecht en Perú.

La fiscalía planea interrogar en Brasil en enero próximo a varios ejecutivos de Odebrecht, entre ellos al ex jefe de la firma en Perú, Jorge Barata, quien ya declaró y permitió el inicio de las pesquisas en el país.

En el acuerdo, Odebrecht reconoce sobornos en seis contratos. Dos referentes a la construcción de una carretera que unió a Brasil y Perú durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, quien dirigió el país entre 2001 y 2006, afirmaron dos fuentes con conocimiento del pacto.