Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevada incertidumbre rumbo a 2019

Prevé Santander dólar más caro e incremento de las tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 17

Un dólar más caro frente al peso y mayores tasas de interés para los siguientes meses anticipó Santander México, a consecuencia de la incertidumbre que han afectado la operación de los mercados financieros tanto factores internos como internacionales.

Ante el ambiente de elevada incertidumbre que se refleja en un ajuste de los mercados financieros mayor a lo esperado revisamos nuestros estimados de tipo de cambio y tasas de interés para el cierre de este año y el próximo, reportó el grupo financiero este sábado.

En cuanto al tipo de cambio, señaló que la presión sobre el peso ha mantenido la paridad en niveles débiles por más tiempo de lo estimado. Hasta ahora, Santander anticipaba para el cierre de este año una cotización de 19.80 pesos por dólar, que fue modificada a 20.50 por unidad de la divisa estadunidense.

Para 2019, Santander anticipa un cierre de 21 pesos por dólar, superior a 19.50 considerado de manera previa.

Varias razones están atrás de la modificación en la previsión del tipo de cambio, explicó. En primer lugar el incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y el fortalecimiento del dólar estadunidense. Además, se advierte un aumento de la aversión al riesgo por activos de mercados emergentes, comentó.

Hace días el Banco de México (BdeM) refería los factores de riesgo en el ambiente internacional. Destacó: tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China; condiciones financieras globales más restrictivas, principalmente por el alza de las tasas de interés por la Reserva Federal estadunidense y sus expectativas, y riesgos geopolíticos, a los cuales se han sumado dificultades financieras en algunas economías con los correspondientes peligros de contagio. Esos factores han conducido a una caída de los precios de los activos financieros de las economías emergentes, recordó Santander.

Ambiente poco favorable

Estimamos que a lo largo de 2019 ese ambiente se sostendrá en lo fundamental, ya que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán incrementándose, lo mismo que las tensiones comerciales. En general, se prevé un ambiente financiero menos favorable para los activos de las economías emergentes.

En lo que respecta a factores internos, argumentó, diversas calificadoras han expuesto que se percibe un elevado grado de incertidumbre por decisiones de políticas públicas, lo que las ha llevado a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Así, por ejemplo, el BdeM comentó en su Informe trimestral de inflación del tercer trimestre de 2018, presentado la semana pasada, que en caso de persistir un ambiente como el descrito, tanto por factores externos como internos, de forma que las primas de riesgo se mantengan elevadas y las expectativas de inflación de mayor plazo llegaran a verse afectadas, podrían ser necesarias mayores tasas de interés.

En ese sentido, Santander previó que, en la reunión del BdeM del 20 de diciembre, habrá un nuevo incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, para que se ubique en 8.25 por ciento, superior a la estimación anterior, de 8 puntos porcentuales para el cierre de este año.

Los siguientes eventos internos que serán evaluados por los participantes en los mercados financieros serán los temas sobre política de salarios mínimos para 2019, así como de manera fundamental el paquete económico 2019, que tiene como fecha límite para su presentación ante el Congreso el 15 de diciembre, indicó.