Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emanuel Aguilera asume responsabilidad de los penales en América
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 9

En el América aseguran que el ánimo está por las nubes y no les inquieta quién sea considerado favorito para el duelo de vuelta de las semifinales del torneo de liga. Después del empate 1-1 en su visita a Pumas en Ciudad Universitaria, los jugadores de las Águilas están muy motivados por cerrar la serie en el estadio Azteca, cancha que consideran debe pesar a los universitarios.

Sin embargo, ciertos inconvenientes revolotean o estorban a ese entusiasmo. Los errores en los tiros penales, el más reciente de Roger Martínez en el duelo de ida en Ciudad Universitaria, y las dificultades de la delantera para anotar, que ha obligado a que los defensores se sumen al ataque, aunque en conjunto el América sea la ofensiva con mejor cuota goleadora.

Los de arriba no están marcando la cantidad de goles que quisiéramos, admite Bruno Valdez, con cuatro goles en el torneo, uno menos que el atacante Oribe Peral-ta; nosotros (los defensas) estamos apoyando con los disparos a pelota parada.

Valdez no asume su potencial de anotación como una responsabilidad; lo suyo –corrige– es mantener el orden en la zaga, pero tanto él como su compañero Emanuel Aguilera han aportado goles al cuadro americanista.

No es una responsabilidad que un defensa tenga gol, dice Valdez; “más bien, para un defensor hacer goles es un plus; se me ha dado, pero yo sólo no podría”.

El resultado con un gol como visitantes, que les da ventaja ante Pumas, pudo ser más robusto, pero Martínez falló un penal que les habría dejado en una situación más holgada. Valdez aligera la pena sobre el error de su compañero y recuerda que el riesgo de fallar desde los once pasos, es equivalente a las posibilidades de anotar, pero al América le tocó arrastrar una mala racha.

Nosotros debemos apoyar a quienes han fallado. No pasa nada, pero esperemos que las próximas puedan meterlas, agrega.

Otro defensa que ha dado la cara ante el marcador, es Emanuel Aguilera, el especialista en tiros a pelota parada. Tras el error del jueves, aseguró que ha hablado con Miguel Herrera sobre la posibilidad de cobrar los penales, si se presentan.

Ya lo hablamos, seré yo quien los cobre si hay un penal, dice Aguilera; es una responsabilidad anotar, lamentablemente hemos fallado algunos, esperemos que los que vengan entren todas.