Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Castillo de Chapultepec, Navidades en México, con el ballet de Amalia Hernández

Riqueza cultural y sincretismo, del 25 de diciembre al 6 de enero

Foto
▲ Los más de 100 integrantes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández interpretan un programa de 22 piezas resultado de una investigación de la coreógrafa y bailarina que da nombre a la agrupación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 3

Con más de 100 artistas en escena, bailarines, músicos y un coro, se realizará la temporada Navidades en México del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, del 25 de diciembre al 6 de enero de 2019, en la explanada del Castillo de Chapultepec.

El espectáculo muestra la riqueza cultural y algunas de las tradiciones típicas del país, como las pastorelas y las posadas con villancicos. Arcángeles, diablos, los Reyes Magos y los pastores aparecen en el escenario para ofrecer al público una clásica fiesta decembrina.

El Ballet Folklórico de México ofreció la noche del jueves una función especial del ballet navideño a beneficio de la Fundación Amigos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

El público disfrutó de una velada de música y de las tradiciones del país como la Anunciación, la visita de los Reyes Magos, la pastorela y los villancicos. El espectáculo se complementa con la Danza de Moros, de Michoacán; La culebra; de Tlaxcala; la Danza de diablos, de Ometepec; el Jarabe tapatío, y el Son de la negra, con mariachi.

Dirigido por Salvador López López, el ballet navideño retoma parte de la historia de México y sus divinidades indígenas, hasta la llegada de los españoles con el cristianismo, creando un sincretismo de culturas que ha permitido nuevas interpretaciones artísticas.

Además de divertirse con los personajes, el público también observa cómo a lo largo de la historia se han mezclado las creencias prehispánicas con las católicas.

Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México, comentó que esta agrupación se inició con ocho personas y hoy día es una institución de 600 elementos.

Más de 45 millones de personas han visto el ballet, considerado uno de los más importantes en su género y que es cien por ciento mexicano.

De acuerdo con López, el espectáculo, creado en 2006, está formado por 22 piezas, resultado de la investigación de campo que realizó Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folklórico de México, y que son poco conocidas.

El ballet navideño se renovó este año con la recreación en vivo del nacimiento del Niño Jesús, que se suma a la caracterización de los personajes del Diablo y los arcángeles con el propósito de dar mayor dinamismo al montaje.

La temporada del espectáculo con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará del 25 de diciembre al 6 de enero de 2019 en la explanada del Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec primera sección s/n). Las funciones son los martes, miércoles y viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 19 horas.