Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá juicios de lesividad

Reasignan valor ambiental a la barranca de Tarango; impedirán obras: Sheinbaum

Gobierno anterior buscó desaparecer el área verde

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 26

El gobierno de Ciudad de México decretó que se restablezca la declaratoria como área de valor ambiental (AVA) a la barranca de Tarango, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, y dejó sin efectos el acuerdo por el cual la anterior administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, pretendía realizar un sistema de actuación por cooperación (SAC) con el que se buscaba urbanizar esta área verde.

En conferencia de prensa matutina Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, indicó que defenderá esta zona y no permitirá que se construya nada, por lo que todo lo que se haya autorizado a partir de ilegalidades se dará marcha atrás y habrá todos los juicios de lesividad que sean necesarios.

Con la restitución de la declaratoria emitida en la Gaceta Oficial de Ciudad de México quedan prohibidos los usos de suelo para vivienda, industria, servicios y agricultura, entre otros, en el área de valor ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que tendrá la responsabilidad de preservar su conservación, restauración y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

En el decreto se aclara que se reconocen los derechos de los propietarios de 31 inmuebles que quedaron excluidos de esa zona en el periodo que va de septiembre de 2011 a diciembre de 2013.

Arnoldo Martínez, de la asociación de Vecinos de las Águilas Unidos, explicó que sin precisar que se trataba de la barranca de Tarango, la anterior administración trató de urbanizarla con proyectos para vivienda y un parque similar al de La Mexicana, por lo que un grupo de colonos interpuso una acción pública que fue rechazada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México con el argumento de que no había afectación inmediata ni directa.

Foto
▲ La jefa de Gobierno participó ayer en la jornada de limpieza que con vecinos se realizó en la alcaldía Álvaro Obregón.Foto José Antonio López

Agregó que se impugnó y es la fecha que no ha habido una resolución; explicó que el decreto con la declaratoria obtenida de área de valor ambiental en julio de 2009, que ayer fue restituido, afectó varios predios de particulares que al verse afectados se ampararon y el Poder Judicial falló a su favor, por lo que en esos casos se revirtió la disposición oficial.

Ventanilla única para desarrollos inmobiliarios

Ayer también se expidió en la Gaceta Oficial el aviso de la suspensión de trámites que son requeridos para proyectos inmobiliarios de alto impacto para realizar estudios ambientales hasta el próximo 4 de enero.

Sheinbaum anunció que a partir del 7 de enero de 2019 se va abrir una ventanilla única para tramitar permisos de todos los desarrollos inmobiliarios, la cual estará coordinada por las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Urbano y Vivienda y el Sistema de Aguas de Ciudad de México con el fin de que se haga una evaluación integral de los impactos que pueda causar cualquier construcción.

Posteriormente se exigirá un estudio único que incluya el tema ambiental, urbano y social, para lo cual se harán modificaciones a la ley correspondiente.