Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Salud la cobertura total de medicamentos para el VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 33

En materia de VIH/sida todavía hay mucho por hacer como terminar con la desinformación, los prejuicios, el aislamiento y la indiferencia social hacia la enfermedad y a las personas que viven con ella, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Dijo que en esta administración el primer compromiso político y práctico es asegurar que todas las personas que viven con VIH/sida tengan acceso a servicios médicos de calidad. Asimismo llegar a ese sector donde uno de cada cuatro son portadores del virus pero lo desconocen.

El 1º de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año coincidió con el cambio de gobierno, por lo que la ceremonia conmemorativa se realizó ayer en la sede de la Secretaría de Salud, donde reiteró el compromiso de de atención especializada y medicamentos gratuitos.

Desde que inicio la epidemia en 1983, en México se han registrado 202 mil 295 casos de sida y más de 115 mil han fallecido por esa causa. En la actualidad 161 mil 929 individuos tienen el virus y de ellos más de 80 mil toman antirretrovirales.

El de ayer fue el primer acto oficial que encabezó Alcocer Varela, al que también asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares; el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González y Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S y del suplemento del mismo nombre que se difunde en La Jornada. Ahí, el director del IMSS se comprometió a que disminuirán las quejas que los derechohabientes presentan ante la CNDH por violaciones a sus derechos humanos. Al respecto, el ombudsperson reconoció la disposición de Martínez Cázares y comentó que la mayoría de inconformidades son por desabasto de medicamentos.

El secretario resaltó que así como es necesaria una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), también se requiere abatir el estigma y la discriminación.

También destacó las carencias y dificultades que enfrentan las personas que viven con VIH/sida para tener acceso a los servicios médicos. Sin duda, dijo, esta es una tarea colectiva de trabajadores, voluntarios, organizaciones civiles nacionales e internacionales para evitar que las personas enfermen y mueran por males que se pueden prevenir y tratar.