Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen sesión

Aplaza Inmujeres confirmación de terna para elegir a su directora

Retrasan proceso de selección por renovación de consejos consultivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 33

Aunque se tenía previsto que este viernes sesionara la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para confirmar la terna de candidatas a dirigir el organismo, a última hora se pospuso.

A la reunión estaban convocados representantes de 15 dependencias federales, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, e integrantes de los consejos consultivos y sociales del instituto, integrado por activistas y representantes de organizaciones sociales.

La junta de gobierno tiene la función de presentar un terceto de candidatas para presidir el Inmujeres al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elegiría a la titular.

Tras la renuncia de Lorena Cruz Sánchez al cargo, en marzo pasado, quien está al frente del instituto es la secretaria ejecutiva, Eternod Arámburu.

Entre los nombres que suenan para confirmar la terna están Nadine Gasman, ex directora de Ipas México, organización dedicada a los derechos sexuales y reproductivos. Maricela Contreras, ex delegada de Tlalpan, Candelaria Ochoa Ávalos, diputada federal por Morena, y Carol Arriaga, secretaria nacional de mujeres de ese mismo partido.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha informado que ha entrevistado a más de una decena de candidatas.

En este proceso, aspirantes al puesto, como Maricela Contreras y Carol Arriaga, han tenido que enviar cartas para desmentir que son parte de acuerdos para presidir el cargo, pues se ha señalado que la terna ya está conformada y que sólo se presentará a los consejos social y consultivo del Inmujeres para que las apoyen.

Aunque la transición del instituto se había realizado de manera ordenada, fuentes aseguraron que hace seis días la senadora Martha Lucía Mícher, quien ha sido parte del proceso, pidió la renuncia de más de 250 trabajadores de esa dependencia.

Ante tal situación, la secretaria general del Instituto, Marcela Eternod se opuso y, en cambio, presentó su renuncia, la cual le fue rechazada.

El proceso de elección también se ha retardado porque se tuvieron que renovar los consejos sociales y consultivos. Apenas el 14 de noviembre se dieron a conocer los nombres de las integrantes, quienes tuvieron sus primera reunión este jueves.

El Inmujeres es la dependencia federal que trabaja por la igualdad de género en el país, el combate a la violencia y la discriminación hacia las mujeres.