Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a fomentar la investigación que amplíe el mercado para la cannabis
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 33

La cannabis tiene amplio potencial económico ante la diversidad de usos industriales, médicos y recreativos, por lo que el nuevo gobierno del país debería impulsar su desarrollo, previa realización de estudios científicos necesarios para su mejor aprovechamiento.

Así lo afirmaron empresarios, médicos y artistas que participarán en el primer Encuentro Cannábico de Invierno a realizarse este sábado y domingo, en el cual se llevarán a cabo talleres, conferencias, espectáculos, exhibición de artículos de diversos tipos y otras actividades para promover la utilización integral de la planta.

En conferencia de prensa, Leopoldo Rivera, representante del laboratorio canadiense Isodiol, resaltó que la sustancia tiene unas 14 mil diferentes aplicaciones industriales y podría generar ganancias por mil 700 millones dólares anuales en México, además de miles de empleos.

Luego de destacar que la nueva administración federal ha mostrado un cambio de actitud frente al uso de la cannabis, Rivera llamó a las autoridades a promover investigaciones para desarrollar completamente el potencial de los derivados del cáñamo y generar productos de mejor calidad.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Gutiérrez, fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, consideró que la sustancia activa de la hierba tiene un futuro muy prometedor por las bondades que ha mostrado en el tratamiento de enfermedades que no han podido ser curadas ni atenuadas con medicamento alopático u homeopático.

El cineasta Julio Zenil, fundador del Museo del Cáñamo y promotor de publicaciones sobre el tema, lamentó que aún no se discutan los posibles beneficios económicos del cultivo legal de cannabis, a pesar de que en México existen las condiciones para hacer cuatro cosechas al año, cuando en países como Canadá y Estados Unidos sólo puede hacerse una.

El Encuentro Cannábico se realizará los días 8 y 9 de diciembre en el centro Expo Reforma, ubicado en Morelos 67, en la Colonia Juárez.