Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden organizaciones dar mayor fortaleza al Conadis
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 32

El Movimiento Tres Doce, que aglutina a diversas organizaciones, demandó que se le otorgue mayores atribuciones al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) para mejorar su funcionamiento.

En el foro Cuarto de Paz Discriminación a Personas con Discapacidad, Lídice Rincón Gallardo dijo que el Conadis no ha sido lo suficientemente fuerte como para impulsar una política de Estado que sea el eje rector de todas las áreas que gobiernan este país.

Por lo que instó a que se transforme el consejo, que se aumenten sus facultades y que se le otorgue por lo menos un piso derecursos. Demandó que se le den dientes para sancionar a quienes no cumplan con lo que mandata la ley. Específicamente lo que tiene que ver con la infraestructura o lo que históricamente pasa en las escuelas cuando no reciben a un niño o niña porque no están preparados para recibirlos.

También este movimiento propuso que se plantee una cuota de 5 por ciento en las candidaturas a puestos de elección popular. Hemos comprobado que si no participamos, no se avanza en la política con respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que el Estado ha fallado en garantizar los derechos de este sector de la población como en el de la educación inclusiva. Añadió que otros grandes pendientes son la capacidad jurídica y el tema de la accesibilidad.

El foro Cuarto de Paz fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).