Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se congratulan SG y CNDH del fallo de la Corte a favor del personal doméstico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 32

El subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de las trabajadoras del hogar para contar con seguridad social.

La sentencia, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aborda con perspectiva de protección y defensa de las garantías laborales, las demandas de las y los trabajadores domésticos sobre la necesidad de cambiar las normas discriminatorias que vulneran su derecho a la seguridad social.

Decisión histórica

Encinas se pronunció al respecto en redes sociales: "Desde la subsecretaría de derechos humanos de la @SEGOB_mx celebramos la resolución de la @SCJN a favor de los derechos de las personas que se dedican al trabajo del hogar", dijo en su cuenta de Twitter.

Además, reprodujo la carta de la Suprema Corte en la que declara discriminatorio excluir a estos trabajadores del derecho al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la histórica sentencia, consideró la comisión, "es de suma trascendencia pues tendrá como efecto que se garantice de forma universal el derecho fundamental a la seguridad social".

El organismo emitió ayer un pronunciamiento en torno a la sentencia, en el que reconoció a las ministras y ministros, y aplaudió la disposición del IMSS de acatar inmediata y puntualmente la decisión del máximo tribunal para incluir a ese sector poblacional al régimen obligatorio de protección de seguridad social, así como el compromiso de abrir sus puertas a todos los mexicanos sin distingo.

Remarcó que la resolución de la Corte concluye que, de manera injustificada, se excluye a trabajadores domésticos del régimen obligatorio del seguro social, lo que constituye un trato discriminatorio que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes de forma mayoritaria integran el grupo de personas.

"Este organismo nacional se congratula de que la resolución retomara algunas de las consideraciones expresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en el escrito Amicus Curiae (presentado por la comisión en octubre), en que se manifestaron los diversos estándares internacionales en materia de bienestar social de las trabajadoras domésticas, destacando la tendencia internacional de incluir esa modalidad laboral en los regímenes obligatorios de seguridad social", concluyó.