Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Petición a Sheinbaum

E

l que la nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México haya disuelto el siempre temido y odiado cuerpo de granaderos, al que seguramente todos nos enfrentamos en alguna ocasión, es motivo de esperanza de que las cosas cambien en esta urbe. Me parece que gran parte de la ciudadanía estará de acuerdo con que se elimine al cuerpo de policías uniformados de azul que transitan en motocicletas atracando materialmente a automovilistas y motociclistas con argumentos de violaciones al Reglamento de Tránsito, cuando ellos ni siquiera son de estos agentes; dicen que no pueden levantar infracciones y amenazan con llevar los vehículos al corralón, a menos que se les ofrezca la mitad del monto de la infracción, cantidades que en la gestión del anterior jefe de Gobierno, ahora senador en premio a su honorable gestión, eran y aún siguen siendo estratosféricas. Esperamos conocer en breve el nuevo reglamento y que sean consideradas nuestras peticiones. ¡Enhorabuena por nuestra nueva jefa de Gobierno!

Guillermo Vásquez Paredes

Escuelas deplorables

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la educación pública se extenderá de prescolar hasta educación superior; es decir, hasta universidad, igual que en Cuba, será gratuita y obligatoria, sin gastos por ningún concepto: ni de inscripción ni de uniformes ni materiales ni cuotas ni gastos de titulación. Es una verdadera vergüenza el estado material en que se encuentran las escuelas públicas: paredes en pésimo estado, pupitres descompuestos, aulas sin calefacción ni aire acondicionado; los baños son un asco, no hay papel higiénico; las canchas deportivas destruidas, las bardas perimetrales a punto de caerse; si son de tiempo completo se cobran los alimentos, ¿cómo va a ser posible que en estas condiciones infrahumanas se haga realidad la Cuarta Transformación? El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, debe, sin dilaciones, tomar cartas en el asunto. Queremos que nuestros hijos sean tratados como verdaderos seres humanos, sin desigualdad social; hacer de la educación un paradigma; aquí hay millones de analfabetos, cuando en Bolivia se alfabetizó al 100 por ciento.

Rodolfo Ceballos

El Ijami reclama premio de concurso

El 26 de marzo de 2017 se publicaron los resultados del concurso Migrantech, organizado por el Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami), dependiente del gobierno de ese estado. La plataforma Choloani, elaborada por nuestro equipo, fue ganadora. El premio incluye un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y una remuneración económica. Sin embargo, ésta no ha sido entregada.

Nosotros diseñamos e implementamos la plataforma que hoy cuenta con más de mil usuarios. Cumplimos todos los requisitos y trámites solicitados en tiempo y forma. Sin embargo, aún no recibimos la remuneración económica prometida. Y con la novedad de que el Ijami desaparece con la administración que inició labores el 6 de diciembre.

Por este medio, solicitamos atentamente al nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, su decidida intervención con el fin de que se nos pague por el trabajo que realizamos en beneficio de los migrantes y de México.

Dra. Silvia Piña Romero

Rescate de la CFE

Licenciado Andrés Manuel López Obrador:

Lo felicitamos por su llegada a la Presidencia de la República. Usted mantuvo la esperanza de los mexicanos que luchamos para que este país cambie profundamente, Somos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), que emprendimos la defensa de la industria nacionalizada ante la embestida del neoliberalismo, que en complicidad con el corporativismo sindical, permitieron su entrega a empresas trasnacionales y aprobaron la Reforma Energética, que por sus contradicciones no se pudo aplicar, pero insisten en la creación de un mercado que terminaría por desmantelar al sector.

Para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es necesario que se acabe con el corporativismo en el Suterm, que es un engendro del sistema priísta de control y corrupción que destruye y corroe a la nación. En la empresa una sola familia ha establecido una dictadura sindical de más de 42 años. La Coordinación Nacional de Electricistas ha luchado por terminar con el cacicazgo. Por dirigir esta lucha, el licenciado Jesús Navarrete Castellanos lleva más de 15 años despedido. Los integrantes activos, despedidos y jubilados nos ponemos a su disposición para iniciar el rescate de la CFE. Conocemos el sector y podemos aportar ideas para fortalecerlo. Hemos participado en el reciente proceso electoral, presentamos una planilla democrática, pero los charros del comité nacional no la registraron; tenían miedo porque en 2000 ganamos 130 secciones de las 204 y sólo mediante fraude se mantuvieron en el poder. Le pedimos una entrevista para explicarle nuestras ideas y concretar nuestra participación.

¡En defensa del sector eléctrico nacionalizado; por la democracia sindical y por la reinstalación de despedidos!

Jesús Navarrete Castellanos

Invitaciones

El poder y López Obrador

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 575, invita al análisis: Voluntad, poder y fetichizacion del poder, con Lutz Alexander Keferstein; se comentará la toma de protesta de López Obrador. Mañana a las 11:30 horas, en el Parque José Refugio Ménes, entre Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. Facebook: buzonmx; Youtube: buzon.tv.; contáctanos en [email protected]. Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo y Víctor Flores, entre otros.