Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a jefe de la policía de Chetumal y a juez por fuga del agresor de una mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 27

Cancún, QR., El cabildo de Othón P. Blanco (Chetumal) puso a disposición de la contraloría municipal al director de la policía local, Osiris Ceballos Díaz, y al juez calificador José Luis Oseguera para determinar si incurrieron en omisión al ordenar la liberación de Noel Jesús Castro Núñez, detenido el domingo pasado luego de haber golpeado brutalmente a Addisbel Pupo N, al parecer su pareja sentimental.

El regidor Julio Velázquez Villegas reveló que los dos policías estatales que detuvieron al presunto agresor desaparecieron durante dos horas y cuando regresaron Castro Núñez ya se había limpiado las manchas de sangre en las manos y la ropa, y sólo lo pusieron a disposición de la policía municipal por ebrio impertinente, lo que pone en evidencia que incurrieron en omisión y posible complicidad, afirmaron Ceballos Díaz y Oseguera.

Durante la reunión con los ediles, que se convirtió en una comparecencia, los funcionarios aseguraron que no incurrieron en ilegalidad u omisión alguna, porque aunque presumían que el detenido era el responsable de la golpiza, no lo detuvieron porque no hubo flagrancia y los agentes estatales lo pusieron a disposición de las autoridades como ebrio rijoso porque la ley no contempla presunciones.

El regidor indicó que los policías municipales informaron que los estatales recibieron a las siete de la mañana una llamada al 911 por una riña de pareja; llegaron a las 7:10, detuvieron al presunto responsable con la ropa y las manos ensangrentadas y luego nadie supo de ellos hasta las 9:12, cuando llegaron a las oficinas de seguridad pública municipal para entregar al detenido.

Explicó que los familiares del inculpado pagaron la multa y exigieron liberarlo. Elementos de la Fiscalía General del Estado pidieron retenerlo, pero al vencer el término de ley lo tuvieron que liberar, no sin antes notificar nuevamente a la fiscalía, cuyo representante se presentó horas después a recoger unas botas del inculpado.

Las activistas Eva Aguilar y Érika López afirmaron que 106 mujeres han sido asesinadas en Quintana Roo desde 2016, pero sólo cuatro casos han sido considerados feminicidios.

Érika López indicó que Addisbel ya recuperó la conciencia, pero su estado de salud sigue siendo grave y fue trasladada a un hospital privado de Cancún.

En tanto, la mañana de ayer fue localizado en una calle de Solidaridad (Playa del Carmen) el cadáver desnudo de una mujer.