Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BC, Michoacán, Guerrero y Edomex

Protestan maestros en cuatro entidades

Demandan pagos atrasados y obras de reconstrucción

Foto
▲ Cerca de 5 mil maestros agremiados a la CNTE se manifestaron ayer en Morelia, Michoacán, para exigir el pago de quincenas atrasadas, en algunos casos desde hace tres años. Los inconformes acusaron al gobernador perredista Silvano Aureoles de amenazarlos con no pagar la quincenas en curso ni el aguinaldo.Foto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 27

Miles de maestros de cuatro entidades se manifestaron ayer. En Baja California, más de 20 mil paralizaron el sistema educativo estatal para exigir el pago de 200 millones de pesos a pensionados y jubilados. En Guerrero la demanda fue la misma.

En Michoacán, unos 5 mil mentores reclamaron salarios y prestaciones atrasados, y en Ecatepec, estado de México, padres de familia, alumnos y profesores de la escuela secundaria federal 52 Ehécatl bloquearon la avenida Central para solicitar la reconstrucción de ese plantel, dañado durante el sismo de 2017.

En Baja California, afiliados a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente al palacio de gobierno estatal, en Mexicali, así como en oficinas públicas en los otros cuatro municipios, dio a conocer la dirigente del gremio, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien lamentó la falta de voluntad de la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid para resolver la situación de más de 8 mil trabajadores de la educación que aportaron recursos durante años para su jubilación.

La dirigente advirtió que si este viernes no reciben el pago pendiente tampoco habrá clases en las 959 escuelas donde laboran sus agremiados. También acordaron cerrar las oficinas de los organismos administradores del agua en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

En Acapulco, Guerrero, maestros jubilados de diferentes regiones del estado bloquearon ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, donde comienza la avenida Escénica, durante aproximadamente dos horas. El pago que exigen corresponde al 2 por ciento aportado para el sistema de ahorro para el retiro (SAR-Fovissste).

Alrededor de 130 trabajadores del sector educativo iniciaron la manifestación alrededor de las 11 de la mañana para exigir lo que aportaron durante su vida laboral. El gobierno estatal prometió hace año y medio que les pagaría.

En Morelia, Michoacán, unos 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la salida Morelia-Pátzcuaro y luego marcharon hacia el centro histórico para exigir el pago de salarios y prestaciones rezagados, así como garantías de que recibirán sueldos y prestaciones de fin de año.

Con pancartas contra el mandatario estatal, Silvano Aureoles, y el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, los manifestantes llegaron al palacio de gobierno.

Los inconformes de Ecatepec recordaron que la barda perimetral de la escuela cayó sobre una alumna, quien murió, y ocho estudiantes resultaron lesionados.

Tras varias horas, una comisión fue atendida por funcionarios estatales y municipales.

(Luis Arellano Sarmiento / La Jornada Baja California, Antonio Heras, Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Javier Salinas)