Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian habitantes de Nahuatzen acoso de Aureoles
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 27

Con el respaldo de diputados del Partido del Trabajo, habitantes de Nahuatzen, Michoacán, denunciaron en San Lázaro acoso político y agresiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, explicaron que en 2015 la comunidad inició un proceso de autonomía y que, dos años después, consiguió el reconocimiento del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen como autoridad responsable para el ejercicio del presupuesto, mediante el juicio ciudadano TEEM-JDC- 035/2017.

Este ejercicio del derecho a la libre determinación no ha sido bien recibido por el actual presidente municipal, David Otlica, quien emprendió una ofensiva para impedir el funcionamiento del concejo.

Refirieron que el primero de noviembre pasado se citó al consejo y al ayuntamiento para buscar un convenio, pero policías municipales golpearon al chofer de recolección de basura y por la tarde balearon a un compañero en la salida a Arantepacua.

Contaron que la violencia escaló el 7 de noviembre, cuando el gobierno del estado citó a un diálogo en oficinas del ayuntamiento, utilizadas actualmente como casa comunal, pero secuestraron por 12 horas a la comisión del consejo. Posteriormente fueron detenidos en Morelia concejales de la comunidad.

Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena (CCI) denunciaron que autoridades originarias de Nahuatzen han sido encarceladas injustamente por el gobierno estatal.

El abogado Ricardo Reyes Colorado, Efraín Avilés Jiménez, Ana María Maldonado Prado y Efraín Villagómez vocero y consejeros de Nahuatzen, denunciaron represión del presidente municipal

Emplazaron al gobierno del estado a que pare la represión y el hostigamiento contra el Concejo Ciudadano Indígena de Gobierno y acepte su propuesta de diálogo.