Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secunda Del Mazo tope salarial de $108 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 30

Valle de Bravo, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el presupuesto de egresos para 2019 que presentará al Congreso local será totalmente austero y con sentido social, y se ajustará a las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún funcionario estatal gane más que el Ejecutivo federal.

En este caso se encuentran el propio mandatario mexiquense y el secretario general de Gobierno, quienes perciben más de los 108 mil pesos que fijó el Presidente como tope. Esto obligaría a los funcionarios estatales a reducir sus ingresos.

Según el portal del gobierno estatal, Del Mazo gana 118 mil 190 pesos mensuales, y el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, 108 mil 458 pesos.

Estamos a días de que se presente el presupuesto 2019. Los programas sociales tendrán mayor relevancia. Presentaremos un proyecto responsable y de la mano de las iniciativas del gobierno federal. Ningún funcionario del gobierno estatal, incluido el gobernador, tendrán un sueldo mayor al del Presidente, dijo el mandatario.

En el Poder Judicial mexiquense hay 59 servidores públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien percibe 196 mil 312 pesos netos, además de que cada año recibe 447 mil 842 pesos por gratificaciones, bonos y otros apoyos.

Los salarios netos de los magistrados del Poder Judicial van de 137 mil a 144 mil pesos, más percepciones adicionales por 346 mil pesos. El Poder Judicial de la entidad no ha fijado su postura sobre el recorte.

Tendremos un presupuesto responsable y austero que privilegiará el gasto social y la inversión para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo, recalcó Del Mazo, quien solicitó la cooperación del Congreso local –dominado por Morena– para atender las necesidades sociales y de seguridad pública del estado.