Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amnistía fiscal podría costar 292 mil mdp, según analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 24

Las medidas anunciadas el sábado pasado por la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno a amnistías fiscales y reducción de impuestos en la frontera norte tendrían un costo para el erario hasta de 291 mil 943 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Centro de Investigación y Análisis Fundar y Oxfam.

Los investigadores calcularon que de aplicarse una amnistía fiscal en 2019, los adeudos condonados se encontrarían en un rango entre 165 mil 970 y 187 mil 532 millones de pesos.

Por su parte, las medidas de reducir el IVA en la zona fronteriza a 8 por ciento y el ISR a personas morales a 20 por ciento, podrían resultar en una pérdida de entre 83 mil 148 y 104 mil 411 millones de pesos.

Con el objetivo de incentivar el desarrollo económico la administración de Andrés Manuel López Obrador planea reducir el IVA y el ISR en la frontera norte, y no descarta una amnistía fiscal en 2019.

Estas medidas, sin embargo, reducirán la disponibilidad de recursos públicos y corren el riesgo de incrementar la evasión y elusión fiscal.

En el documento Amnistía fiscal y reducción de impuestos en la frontera norte: impactos y estimaciones, el CIEP, Fundar y Oxfam advirtieron que este sería el tercer sexenio consecutivo en condonar adeudos fiscales durante el primer año de gestión, lo cual beneficiaría a los grandes contribuyentes que ya se han beneficiado en amnistías anteriores.