Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante a dirigir el CCE

Todos ponen, todos ganan, mi idea de desarrollo para el país: Salazar Lomelín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 23

Un sector empresarial en unidad y que acompañe el proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador para alcanzar un crecimiento de 4 por ciento, es parte de la propuesta de Carlos Salazar Lomelín, uno de los cuatro candidatos a dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con La Jornada, el empresario, egresado de la carrera de economía y con estudios de posgrado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indicó que el sector empresarial debe partir de tener una estrategia, una visión de México como país.

Añadió que cree en una nación libre y próspera en la que no sólo se atiendan los problemas económicos, sino que también se tomen en cuenta las soluciones a cuestiones sociales, pues se trata de que todos ganen en el desarrollo del país.

Todos ponen, todos ganan. Todo aquel que esté dispuesto a esforzarse va tener el beneficio de vivir en un país que le restituye el esfuerzo, subrayó el empresario, que ha ocupado diversos cargos en el gigante regiomontano Femsa.

Salazar Lomelín aseguró que en caso de ser elegido presidente del CCE buscará ayudar al gobierno de López Obrador para hacer realidad todas las iniciativas que anunció durante su toma de posesión en la Cámara de Diputados, así como crear las condiciones necesarias para lograr las metas de crecimiento.

Recordó que el sector ha tomado muy en serio la promesa del tabasqueño de dar certeza a los empresarios, lo cual ayudará a crear empleos.

Comentó que se buscará que se incremente en 5 puntos porcentuales la participación del gobierno en la inversión de infraestructura, para alcanzar 25 por ciento del PIB, mientras el restante provenga del sector empresarial, pues sólo de esa manera se podrá alcanzar el crecimiento del país a 4 por ciento, como se ha propuesto, e incluso más. Resaltó que para lograrlo, se requiere de un esfuerzo coordinado entre la autoridad y los organismos privados.

Foto
▲ Carlos Salazar Lomelín, uno de los cuatro candidatos para dirigir el CCE.Foto La Jornada

Respecto de cómo debería ser la relación entre empresarios y gobierno, Salazar Lomelín consideró que debe ser un diálogo abierto y cordial, por lo que llamó a dejar atrás los juicios sobre cuál es la mejor propuesta y avanzar.

El empresario también destacó que coincide con el Presidente en la lucha contra la corrupción, pues es un mal que afecta a todos los mexicanos y que en las empresas el impacto se traduce en un costo económico, además de restar productividad, por lo que espera que las acciones para combatir este flagelo sean aterrizadas y se logre el objetivo.

Salazar Lomelín indicó que dará prioridad, en caso de resultar ganador, a la innovación y la tecnología en el sector productivo, pues la industria mexicana se tiene que adaptar a los adelantos en la materia.

En cuanto al deterioro en el trato entre el CCE y López Obrador, consideró que no hay tal; aclaró que, más bien, la relación es magnífica, e incluso resaltó el trabajo realizado por su actual presidente, Juan Pablo Castañón, quien tuvo a su cargo dirigir a los especialistas del sector que acompañaron a los negociadores del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).