Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucina Jiménez asume como titular del INBA

Las artes y la cultura se erigirán en un derecho en toda la diversidad del país, promete la antropóloga

Foto
▲ Natalia Toledo, Lidia Camacho, Lucina Jiménez y Edgar San Juan, ayer, en el relevo en el Instituto Nacional de Bellas Artes.Foto INBA/Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 4

El arte y la cultura se convertirán en un derecho ciudadano, sostuvo la antropóloga Lucina Jiménez al asumir la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un acto a puerta cerrada, la funcionaria entrante estuvo acompañada por Edgar San Juan y Natalia Toledo, actuales subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, respectivamente.

La directora saliente, Lidia Camacho, agradeció a sus colaboradores el trabajo desarrollado para fortalecer al INBA.

En un comunicado, se informó que Jiménez consideró que éste es un momento crucial para el país, pues ‘‘se busca que la Secretaría de Cultura, la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano, enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano, el cual coloca a las personas en el centro mismo de la política pública y considera a la cultura y las artes en toda la diversidad que tiene nuestro país”.

La nueva titular del INBA, quien hasta hace unos días dirigía el espacio cultural La Nana, apuntó: ‘‘Algo que identifica a México fuera de sus fronteras políticas es su cultura; por ello, éste será un cambio cultural, social y político para el país”.

En representación de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, agradeció a Lidia Camacho su gestión al frente del INBA y dio la bienvenida a Lucina Jiménez, ‘‘persona que se inspira y nos inspira, debido a su capacidad de convocatoria y al respeto que le tiene la comunidad artística y cultural mexicana”.

Lucina Jiménez es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz. ‘‘Dimensionar al INBA como instituto nacional, fomentar una participación decisiva de sus creadores y enfatizar lo que es la educación artística, uno de los ejes fundamentales”, es una de sus metas.

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, dio la bienvenida a Jiménez en lengua zapoteca, que en traducción al español es: ‘‘Sabemos que hará un trabajo brillante en este espacio, porque ella conoce, sabe y tiene una trayectoria destacada. Gracias, hermana, por tu luz en esta casa que ilumina nuestro entendimiento”.

La nueva titular del INBA apuntó que durante esta administración se escucharán las voces de los maestros, trabajadores, investigadores, creadores y todas las personas involucradas en la vida artística.

También celebró que desde el momento mismo de la transición ‘‘hemos encontrado generosidad, receptividad, apertura y una clara respuesta institucional. La vida cultural de nuestro país no se suspenderá por el cambio político”.