Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cualquier experimento con ADN humano viola leyes y ética, declara experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 2

Pekín. Cualquier experimento con el ADN humano viola la ley y las normas éticas y morales, declaró este miércoles Mi Jidong, director general de la compañía SinoGene, quien logró el pasado año clonar a un perro llamado Pingo y obtener un cachorro sano.

Poco antes se informó que el ADN de unas gemelas nacidas en noviembre fue modificado de manera que las niñas no puedan contagiarse en el futuro del VIH, que causa sida.

Si el nacimiento de esos niños con el ADN modificado llega a confirmarse, puede considerarse una infracción de las leyes del país, una violación de la ética de las investigaciones científicas. Estamos decididamente en contra de eso, afirmó el interlocutor de la agencia.

Respeto por la vida

Jidong destacó que hay muy poca información sobre el experimento, pero los cambios del ADN, que en el futuro pueden ser efectivos en la lucha contra enfermedades graves, deben realizarse en un marco legal que todavía no está precisado.

En este ámbito todavía hay muchos riesgos desconocidos (...) en las investigaciones biológicas y médicas nosotros promovemos el espíritu científico, el respeto por la vida humana y el cumplimiento preciso de los procedimientos, señaló.

A finales del mes pasado, Xu Nanping, viceministro chino del Ministerio de Ciencia y Tecnología, declaró que se suspenderán todas las investigaciones vinculadas con la modificación del ADN de embriones después de que el científico chino He Jiankui anunció el primer nacimiento en la historia de dos bebés con el ADN modificado.

El año pasado los científicos de la compañía china criaron al primer perro del mundo clonado con la ayuda de genes modificados.

El cachorro chino, llamado Lung Lung, de la raza beagle, es la copia exacta de otro can clonado, Pingo.