Capital
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio en la CDMX
Con verbena abren al público el Antiguo Ayuntamiento
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en una de sus primeras acciones inauguró el Museo Virreinal en una parte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 33

Más tardó en abrirse el portón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que en convertirse en escenario de verbena, con música de tambora que amenizó la atropellada inauguración del ahora Museo Virreinal, realizada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

El caos se vivió desde la salida de Sheinbaum del Congreso capitalino, donde el enjambre de camarógrafos y fotógrafos, así como un contingente de militantes de Morena procedente de Xochimilco, que la siguió a su paso por las calles Bolívar y Madero, hizo que prácticamente avanzara entre empellones hacia el Zócalo.

Dentro del inmueble el ambiente festivo corrió a cargo de la banda Donaji con sus intrumentos de viento, que puso a bailar a una mujer disfrazada de monja con una pancarta en la que se leía Feliz Amlo Nuevo, acompañada de un hombre con sombrero de charro y la bandera de México, mientras los primeros curiosos recorrían la exposición montada en la planta baja con ocho fotografías emblemáticas de este espacio, sus gobernantes y sus visitantes.

Con los accesos siempre vigilados por policías y equipados con detectores de metales era prácticamente imposible ingresar al recinto, a menos que trabajaras o estuvieras invitado a algunos de los actos organizados por las autoridades capitalinas.

Tengo aproximadamente 40 años viviendo en la Ciudad de México y en todo este tiempo nunca pude entrar, ni para entregar algún escrito. Si no tenías cita, ni pensarlo, contó Roberto Antonio, uno de los primeros visitantes, de la colonia Peralvillo.

Suárez del Real explicó que el salón de Cabildos estará abierto al público, al igual que los salones Virreyes, en uno de los cuales se hicieron adecuaciones para que la ciudad sea la protagonista del discurso museográfico con dos reproducciones, una del siglo XVII y otra del XVIII, en las que se ilustra cómo era la capital en aquella época.

Hay una serie de litografías sobre la vida en la ciudad en el siglo XVIII y XIX y una reproducción facsimilar de la primer acta del ayuntamiento de 1524, donde se plantea que había problemas de linderos entre los conquistadores, refirió. Además, agregó, la biblioteca será accesible al público.

En el ala norte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento continuarán las oficinas del gobierno, mientras el lado sur estará abierto de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, con ingresos en grupo de 30 personas y recorridos de 15 minutos.