Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad, transporte y agua, primeras áreas que se entregarán
Foto
▲ Durante la reunión del gabinete de seguridad del próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, con funcionarios de la administración actual.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 28

Los gobiernos entrante y saliente de la Ciudad de México acordaron realizar la transmisión de mandos de las áreas de seguridad, transporte público y servicio de agua a partir del primer minuto del próximo 5 diciembre.

Lo anterior lo informaron la próxima titular de Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, y el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quienes ayer instalaron el gabinete de seguridad de la ciudad con sus respectivos equipos de trabajo.

De esta forma, a las cero horas del próximo miércoles, día en que Sheinbaum Pardo tomará posesión del cargo, se llevará a cabo la transmisión de mandos con la presencia de los titulares salientes y entrantes de la secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuraduría General de Justicia y Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También se hará lo propio con los sistemas de Transporte Colectivo Metro y de Movilidad M1, y el Servicio de Transportes Eléctricos; además del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Agencia de Gestión Urbana.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, recordó que en días pasados se publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo de Transición que contempla el esquema de transmisión de dichos mandos, así como el acceso a los sistemas de la administración local.

La instrucción y compromiso es que la transición sea lo más rápida y eficiente para que puedan comenzar su gestión de manera muy exitosa, como lo será, expresó el Amieva a Sheinbaum Pardo.

En cuanto al gabinete de seguridad, la ex jefa delegacional de Tlalpan señaló que éste empezó a sesionar desde ayer y lo hará de manera permanente, según lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que la Ciudad de México también sea parte del inicio de las reuniones de coordinación con el gabinete, los estados y las coordinaciones territoriales de seguridad.

En la reunión participaron los actuales y próximos titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia; además del coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia de la nueva administración, Tomás Pliego Calvo; además de la delegada en la capital del país del gobierno federal, Cristina Cruz Cruz.

En la primera sesión del gabinete se presentó el informe de las acciones realizadas el sábado con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, que se reportó con saldo blanco en los actos realizados en el Congreso de la Unión y el Zócalo.