Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron casi 130% las denuncias por violaciones al uso de suelo: PAOT
Foto
▲ En las imágenes se puede apreciar el desarrollo inmobiliario en Benito Juárez. Arriba, vista del sur de la Ciudad de México en 2011. Abajo, la misma vista en 2018.Foto FGN
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 27

En la administración actual, que empezó con Miguel Ángel Mancera Espinosa y concluirá con José Ramón Amieva Gálvez, las denuncias por violaciones al uso de suelo que se interpusieron en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México tuvieron un incremento cercano a 130 por ciento, en comparación con el gobierno anterior, tras la promoción que se realizó en materia de desarrollo inmobiliario.

Los registros de la dependencia capitalina arrojan un crecimiento exponencial de las quejas ciudadanas, pues de 3 mil 645 denuncias presentadas de 2007 a 2012, el número alcanzó 8 mil 305 de 2013 a lo que va de 2018, el cual sigue en aumento.

En el citado reporte de denuncias de la PAOT se detalla que en todas las demarcaciones se tienen expedientes promovidos por ciudadanos, y por la misma procuraduría, que han detectado violaciones. Las demarcaciones que reportan el mayor número de demandas durante el sexenio son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el sexto Informe del gobierno capitalino, la PAOT detectó 151 obras que exceden el número de niveles permitidos, en algunos casos hasta de 17 pisos, la mayoría de ellos en Benito Juárez y Cuauhtémoc. Seis de cada 10 casos no contaban con el Registro de Manifestación de Construcción, es decir, 93 desarrollos inmobiliarios.

En Miguel Hidalgo y Cuajimalpa la PAOT realizó un estudio sobre el impacto inmobiliario que provocaría la construcción de 13 obras en un polígono formado por ocho colonias, autorizadas en dos años, de 2016 a 2018, sobre la carretera federal México-Toluca, y encontró un cúmulo de violaciones.

De los 13 predios, en ocho se autorizó la constitución de polígonos de actuación. En 11, ubicados en Cuajimalpa, se incrementó el potencial constructivo 11 veces y 3.7 en la norma que regula la construcción de vialidades.

El estudio reporta incumplimiento de normas, falta de estudios de factibilidad de servicios hidráulicos de agua potable y drenaje. En dos obras en Miguel Hidalgo la semaforización de factibilidad de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no pudo siquiera asegurar un mínimo de calidad del servicio y los terrenos son considerados como no aptos para la construcción de nuevos desarrollos.

No obstante, en ese polígono, de acuerdo con el estudio de la PAOT, se proyecta la construcción de 4 mil 674 viviendas, lo que traería 16 mil 547 nuevos residentes, más una población flotante de 15 mil 893 por la edificación de 49 mil 951 metros cuadrados de oficinas, 4 mil 747 comercios y un tanto más de restaurantes.

Las 13 obras, de concretarse, incrementarán un parque vehicular de 13 mil 541 autos que circularán por la carretera federal México-Toluca.

Otro estudio de impacto inmobiliario, el más reciente realizado por la PAOT, fue en Álvaro Obregón. En dos años, de 2015 a 2017, se autorizaron 83 desarrollos inmobiliarios sobre la calzada Desierto de los Leones y la avenida Toluca.

Sólo en 10 colonias se construyeron 5 mil 901 viviendas, que recibieron a 20 mil 78 nuevos habitantes, lo que originó un incrementó de 11 mil 802 vehículos en las referidas vialidades primarias.