Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan afectados por sismo problemas con reconstrucción por falta de escrituras
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 28

La falta de títulos de propiedad para acreditar la situación regular de un inmueble, aunado a la destrucción del Archivo de Notarías a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, son algunos de los principales problemas que enfrenta el proceso de reconstrucción, señaló Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Otro problema, agregó, es que los seguros lleguen a liquidar el saldo a entidades financieras, en casos donde existía una cantidad pendiente de entrega y que con el importe del seguro pudiera liquidarse el adeudo, indicó.

Hasta abril de este año había cerca de 30 mil trámites pendientes relacionados con el tema de la reconstrucción en el Archivo de Notarías, y a pesar de que en marzo y abril de este año se destinaron recursos para que el archivo volviera a operar, todavía falta mucho trabajo por hacer, agregó Ruiz Aguirre en entrevista.

Mencionó que, desafortunadamente también se están presentando casos de personas que no habitaban los inmuebles, se están aprovechando de la situación para tratar de argumentar algún derecho sobre los mismos, situación en la que también hay que tener mucho cuidado para que ante una situación como la que ha vivido la ciudad no se presenten abusos.

Por ello, se pronunció por que la futura Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México establezca una relación institucional, principalmente con el Fovissste, el Infonavit y la Procuraduría Social, con el fin de abatir los conflictos en conjuntos habitacionales sujetos al régimen de poropiedad en condominio, o bien vivienda unifamiliar en la cual se contrató un seguro de daños, que no se ha podido hacer efectivo.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que la próxima semana empezará la entrega de apoyos de 6 mil pesos para renta de vivienda a 500 familias afectadas por el terremoto que han tenido que abandonar sus hogares, los cuales serán retroactivos a octubre, por lo que recibirán 18 mil pesos.

Recordó que a partir de enero, el gobierno de la ciudad entregará una ayuda para renta de 4 mil pesos a los damnificados, por lo que la alcaldía aportará 2 mil pesos para que los afectados de Iztapalapa reciban 6 mil pesos.

Mencionó que en la demarcación hay 20 mil 516 viviendas afectadas y 185 escuelas; además, se han identificado mil 572 grietas, por lo cual se creará un área específica para su atención.