Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos de alto impacto

Invadieron la ciudad 19.4 millones de m2 de concreto y acero en esta administración

Equivalen a erigir 264 edificios similares a la Torre Reforma, considerada las más alta de la capital del país

Los desarrollos inmobiliariosson o fueron construidos tantoen zonas urbanas como enáreas de valor ambiental

Foto
▲ Vista actual del Paseo de la Reforma. En el recuadro, imagen tomada antes del periodo del Gobierno de la Ciudad de México saliente. Las dos imágenes fueron captadas desde el Castillo de Chapultepec.Foto Francisco Mata Rosas y Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 26

La actual administración de la Ciudad de México avaló la edificación de 292 desarrollos inmobiliarios de alto impacto, que en conjunto suman 19 millones 448 mil 912 metros cuadrados de construcción, lo que equivale a levantar 264 edificios similares a la Torre Reforma, considerada la más alta de la capital.

Datos de diversas dependencias del gobierno capitalino obtenidos vía transparencia señalan que, en general, los desarrollos aprobados por las autoridades capitalinas son en su gran mayoría desarrollos habitacionales y de oficinas, así como plazas comerciales, y en menor medida hoteles y hospitales, algunos ya concluidos y otros en proceso de construcción.

La información destaca que tan sólo este año se emitió un dictamen de impacto urbano para la construcción de un conjunto habitacional de 948 mil 177 metros cuadrados en el parque Tarango, declarada área de valor ambiental, en Álvaro Obregón.

Si bien hasta el momento la construcción de dicho complejo no ha comenzado, el proyecto tiene el visto bueno de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad y Protección Civil, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, incluidos en el dictamen citado que tiene vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga de uno más.

La información obtenida señala que precisamente Álvaro Obregón es la demarcación con el mayor número de desarrollos inmobiliarios avalados, con 46, que en conjunto suman la construcción de 2 millones 682 mil 90 metros cuadrados.

Entre estos destacan Portal San Ángel, ubicado en avenida Revolución e inaugurado en 2017, con 271 mil 643 metros cuadrados, que incluye una plaza comercial, tiendas de autoservicio y una torre de oficinas; así como el complejo habitacional Miraltus, en la colonia Ex Hacienda de Tarango, de 187 mil 29 metros cuadrados, con casi 100 departamentos de lujo en dos torres.

Miguel Hidalgo ocupa el segundo lugar en cuanto a desarrollos inmobiliarios, con 45 proyectos avalados, que suman 3 millones 291 mil 361 metros cuadrados de construcción. Entre ellos está el complejo habitacional, de oficinas y comercios denominado Cuadrante Polanco, de 493 mil metros, ubicado en la colonia Ampliación Granada, en proceso de construcción y que constará de cinco torres.

También destaca la ampliación de la plaza Parque Antara, de 220 mil 154 metros cuadrados de construcción, que incluye dos niveles de centro comercial, cinco de estacionamiento y un edificio de oficinas y viviendas de 48 niveles.

En Benito Juárez se expidieron 36 dictámenes sobre impacto urbano para desarrollos que suman un millón 827 mil 363 metros cuadrados de construcción para proyectos como la ampliación de la plaza comercial Parque Delta, en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, que abarcó 182 mil 56 metros cuadrados.

En el caso de Cuauhtémoc, la administración central que está por concluir dio el visto bueno a la construcción de 32 desarrollos inmobiliarios, que suman un millón 760 mil 333 metros cuadrados, entre los que destaca un proyecto de 236 mil 473 metros cuadrados, que incluye una torre de oficinas y comercios de 39 niveles y que forma parte de la modernización del Centro de Transferencia Modal Chapultepec.

Obras por todas partes

En Paseo de la Reforma se autorizó la construcción de siete torres: Reforma Diana, de 26 niveles, y Capital Reforma, de 25, ambas ya terminadas; así como Sofihotel Reforma, de 42 niveles, próximo a inaugurarse; la Torre Cuarzo, de 40; The University Tower, de 57; Reforma Nápoles, de 42, en construcción; además de la Torre Reforma 432, de 57 pisos, proyecto en etapa inicial.

Cuajimalpa es la demarcación con el mayor número de metros cuadrados de construcción aprobados, con 3 millones 327 mil 575 en 31 desarrollos, entre ellos uno que recibió el dictamen de impacto urbano apenas este año, que consta de 633 mil 215 metros cuadrados, en Prolongación Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, en Santa Fe, que incluye viviendas, oficinas, hotel y plaza comercial.

Con menor número de desarrollos avalados, principalmente conjuntos habitacionales y plazas comerciales, están Azcapotzalco, con 21; Coyoacán, 18; Gustavo A. Madero, 16; Tlalpan, 15, e Iztacalco, 13. Sin embargo, no se salvan de grandes construcciones, como los centros comerciales en obra Parque Tepeyac y Paseo Coapa, de más de 200 mil metros cuadrados.

Las demarcaciones con el menor número de proyectos inmobiliarios son Tláhuac, con uno; Venustanio Carranza y Xochimilco, con cuatro cada una; mientras Milpa Alta es la única que no registra la expedición de ningún dictamen en materia de desarrollo inmobilario.