Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T
Gobernadores se reunirán el martes con López Obrador
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 18

Los gobernadores Omar Fayad y Alejandro Murat, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México; Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Social; Jaime Rodríguez, independiente, y Cuitláhuac García, de Morena, coincidieron, en entrevistas por separado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en que los delegados federales o superdelegados son figuras complementarias, no supletorias, y manifestaron estar listos para coordinarnos con ellos.

El gobernador de Chiapas, Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que el próximo martes los mandatarios tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será un encuentro, precisó, de coordinación y diálogo.

Refirió que la Conago se reunió en dos ocasiones con López Obrador como presidente electo. Dijo que él se reunió con el ahora Presidente en varias ocasiones y ha sido muy claro: que para él la prioridad es fortalecer a los gobiernos estatales.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también entrevistado en la Cámara de Diputados –adonde asistió a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal–, aseveró: “Reabriremos las investigaciones del caso Ayotzinapa y vamos a ir a fondo; todo se va a revisar para conocer la verdad y se haga justicia.

Subrayó: “Habrá respuestas y van a ser satisfactorias para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y para todas las personas. En los próximos días, anunció, vamos a cumplir la sentencia del tribunal colegiado ubicado en Reynosa, Tamaulipas (de crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justica), y lo vamos a hacer sin que se haya pronunciado la Corte al respecto.

Equidad educativa

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aseguró que una de las primeras tareas de la dependencia que encabeza será revalorar la función del magisterio y echar hacia adelante la educación pública en México con base en dos ejes: equidad y calidad. Ya no va a haber una evaluación, como la llamaban los maestros, punitiva ligada a lo laboral, sino que va a haber una valoración del trabajo magisterial ligado a su capacitación.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que no tiene previsto abordar el tema migratorio con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pero, dijo, la presencia de la delegación de ese país “muestra más bien que estamos entrando en una etapa de buenas relaciones.