Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Penal anulado a los celestes

Con global 3-1 sobre Querétaro, Cruz Azul avanza a semifinales

El árbitro Jorge Pérez recurrió en dos ocasiones al VAR

Foto
▲ Édgar Méndez (izquierda) festeja el gol con Elías Hernández.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. a43

Sin mucho esfuerzo, Cruz Azul selló su pase a semifinales del Torneo Apertura 2018 al empatar 1-1 (para un global de 3-1) con Querétaro. El VAR robó atención de nueva cuenta, luego de que el árbitro Jorge Pérez Durán recurrió a esta tecnología para validar el tanto de Gallos y anular un penal a los celestes.

La Máquina sorprendió a los Gallos con un golazo al minuto cuatro para dejar claro que el boleto a semifinales llevaba su nombre. Elías Hernández se lució al tomar el balón y resolver con un magistral disparo desde fuera del área que pegó en el poste derecho y después entró a las redes.

Los queretanos intentaron reponerse, generaban peligro, pero los celestes eran más hábiles y con parsimonia impedían al rival desarrollar su juego. Sólo un tiro libre de Camilo Sanvezzo obligó al guardameta Jesús Corona a esforzarse para defender el arco.

Todo parecía perfecto para los celestes, incluso la cancha del Estadio Azteca ya no era problema. Después del bochornoso episodio con la NFL y de que se cambió el césped, éste lucía en buen estado.

Everaldo Stum se acercó con un cabezazo que pasó por arriba del travesaño. Los locales tampoco se relajaron, y en contragolpe Roberto Alvarado mandó un tiro alto.

La Máquina jugaba con gallardía aunque no concretaba. La afición animaba al coro de olé olé, cada día te quiero más, yo soy celeste, mientras iluminaba con sus celulares las gradas.

El empate llegó con polémica al minuto 61. Luis Romo conectó un remate de cabeza que rebasó la meta, pero Corona sacó el balón, aunque en un efecto visual parecía haber pegado en el arco. El árbitro Jorge Pérez Durán no marcó el tanto, pero después de recibir una orden del VAR lo validó.

La controversia reapareció cuando el silbante señaló con seguridad un penal para los locales por una falta sobre Méndez. Los Gallos reclamaron y tras consultar el VAR el árbitro cambió su decisión sin amonestar al delantero celeste.

Al término, el técnico de La Máquina, Pedro Caixinha, dijo que toman el pase con humildad y reconoció que no fue un partido fácil, al destacar que no estuvimos finos en la definición.

Los jugadores saben que ese fue uno de los puntos que no nos gustó y estamos conscientes de que lo debemos trabajar. Lo que viene es más difícil.

Caixinha evitó hablar del VAR al indicar que es una tecnología que sirve para ayudar. Nada que decir del tiempo añadido, así nos toca vivir los partidos.