Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió George H. W. Bush
Foto
▲ Imagen de archivo de George H. W. Bush, tomada en julio de 2008 .Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 26

Dallas. El ex presidente George H.W. Bush murió este viernes a los 94 años. Gobernó Estados Unidos entre 1989 y 1993 como el presidente número 41. Ocho años más tarde, después de un doble periodo a cargo del demócrata Bill Clinton, su hijo, George W. Bush, fue el presidente 43. Bush padre inició la primera guerra contra Irak en 1991 al acusar a la nación de invadir Kuwait, y su hijo, en 2003, atacaría el país con la acusación de tener armas de destrucción masiva.

Bush padre se desempeñó como vicepresidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, durante el mandato de Ronald Reagan. También fue congresista, embajador y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El republicano tuvo periodos de gran popularidad tras iniciar la Guerra del Golfo contra Irak, mientras colaboraba con la Organización de Naciones Unidas después de que el organismo acusó a la nación petrolera de haber invadido Kuwait. Sin embargo, su política interior fue duramente criticada debido a la recesión económica que se generó y, según analistas, a la impopularidad de su vicepresidente, Dan Quayle, por lo que perdió las elecciones contra Clinton después de gobernar por un solo periodo de cuatro años.