Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin y Bin Salman, saludo de grandes amigos

Francia pide en el G-20 aclarar caso Khashoggi
Foto
▲ El príncipe Mohammed bin Salman y el presidente Vladimir Putin en el G-20.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 26

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Buenos Aires, Argentina, que Europa insistirá en que expertos internacionales sean parte de las investigaciones sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó este viernes un funcionario del gobierno francés.

Durante un diálogo de cinco minutos, Macron transmitió Salman mensajes muy firmes sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para el conflicto armado en Yemen, agregó la fuente.

Un periódico saudita tuiteó un video de la conversación entre los dos líderes. Se ve al mandatario mirar al príncipe heredero a los ojos, quien en ocasiones asiente con la cabeza y en otras sonríe. En el audio de la grabación es posible escuchar a Salman decir No te preocupes, pero Macron responde: Estoy preocupado.

En otra reunión, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, remarcó la importancia de asegurar que los responsables por el asesinato de Jamal Khashoggi afronten las consecuencias, y que Arabia Saudita tome medidas para generar confianza de que un incidente tan deplorable no se repita, según un comunicado la oficina de la gobernante.

El príncipe heredero saudita fue el primer líder del G-20 en llegar a Buenos Aires el miércoles pasado. Antes de la reunión se rumoró que varios de los miembros se mantendrían aislados del monarca, debido a que es acusado de ordenar el asesinato de Khashoggi.

Sin embargo Salman y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron un encuentro efusivo durante la sesión inaugural en el que estrecharon las manos como si fuesen dos grandes amigos.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no mantuvo una reunión con el príncipe, pero que sí lo saludó.