Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidieron renuncia de jefe de la SSP

Detienen por motín a policías en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 30

Cancún, QR., Agentes ministeriales detuvieron a 16 policías municipales acusados del delito de motín en agravio del gobierno municipal de Benito Juárez y del secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, quien los señaló de haber sido los orquestadores de exigir su renuncia el pasado 5 de noviembre.

Aquel día más de 100 uniformados realizaron una manifestación en la que acusaron a Pérez Abarca de obligarlos a realizar labores contra la delincuencia organizada que no les corresponden y por falta de equipo. Incluso lo sacaron a empujones de la corporación.

El abogado Juan José Velázquez Torres denunció que la detención fue ilegal, debido a que los uniformados recibieron el mensaje de un curso de capacitación y en ese momento les dieron la notificación del mandamiento judicial en su contra. Agregó que lleva la defensa de 11 policías, quienes gozan de un amparo provisional.

Detalló que la tarde del jueves los 16 policías municipales recibieron por oficio una orden para acudir a un tomar un curso a la academia de policía, que se ubica en la región 247, colonia Villas Otoch, por lo que a sus 11 defendidos les recomendó que acudieran porque era una orden de sus superiores.

Al llegar a la academia, la mañana del viernes, ya los esperaban policías ministeriales, quienes les indicaron que contaban con 16 órdenes de aprehensión en contra de igual número de policías.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la vice Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona Norte, en un camión de la policía estatal bajo un fuerte operativo en el que participaron efectivos de los tres órdenes de gobierno.

Las avenidas aledañas a la FGE permanecieron cerradas a la circulación durante el tiempo en que los uniformados se encontraban al interior. El litigante de los 11 imputados denunció el trato indigno que se dio a sus clientes, como si se tratara de peligrosos delincuentes.

En redes sociales, la FGE informó que cumplió órdenes de aprehensión en contra de 16 personas por el delito de motín, relacionados en la carpeta administrativa 515/2018. Se les imputa participar en un hecho que la ley considera como crimen en agravio del municipio de Benito Juárez y de Jesús Pérez Abarca.