Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre planta de pirita en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac., La trasnacional canadiense Goldcorp anunció el inicio de operaciones de su planta de lixiviación de piritas, construida en terrenos del complejo minero de Peñasquito –el yacimiento de oro explotado bajo el método a cielo abierto más grande del país–, localizado en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

El proyecto global se concluyó seis meses antes de lo proyectado, y 9 por ciento por debajo del costo previsto en 2017 de 420 millones de dólares, indicó en un comunicado.

La pirita es un mineral metálico catalogado como el oro de los tontos, pues a pesar de su apariencia dorada y brillante, se consideraba que no tenía valor y era material de desecho. Ahora al sacar oro y plata de la pirita, Goldcorp consideró que sienta las bases de un nuevo paradigma en el mundo minero global.

Con esta unidad de lixiviación de piritas, la trasnacional con sede en Vancouver señaló que espera recuperar 35 por ciento del oro y 42 por ciento de la plata que actualmente reporta a los relaves (desechos tóxicos).

Mediante un complejo proceso metalúrgico, dijo, se rescatan moléculas de oro y plata dispersos en millones de toneladas de material –con altos contenidos de pirita–, que normalmente se transportan como desecho a lagunas artificiales y depósitos conocidos como jales.

Ahora con esta planta en operación, este método le permitirá a la transnacional que se agregue una producción de más de un millón de onzas de oro y 45 millones de onzas de plata, durante la vida actual de la mina.

Prevén ganancias de mil 700 mdd para Goldcorp

En términos de dinero, significa que, de acuerdo con la cotización del oro al día de hoy (mil 224 dólares la onza), se obtendrían dividendos por más de mil 124 millones de dólares. Aparte, la cotización de la plata es de 14.265 dólares la onza, lo que generaría una ganancia de 641 millones 925 mil dólares.

La canadiense anunció que la planta opera las 24 horas “y continúa el proceso de aceleración planificado (…) eso refuerza nuestra capacidad de obtener materiales para los mercados mundiales de la manera más eficiente y rentable posible”.

Sobre el nuevo complejo metalúrgico, David Garofalo, presidente de Goldcorp, señaló estar muy complacido con los resultados al completar el proyecto antes de lo programado.