Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay ni para salarios de docentes

Peña termina gestión sin entregar a universidades recursos acordados

Se violentó la autonomía y el derecho a la educación superior: rector

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 29

La falta de incremento al presupuesto anual y la negativa a dar recursos extraordinarios a las 10 universidades públicas en crisis por parte de las secretarías de Educación Pública (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio y en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, violó la autonomía de esas instituciones porque no garantizó el derecho a la educación superior ni la certidumbre laboral y la plena vigencia de los derechos de los profesores y empleados, sostuvo el rector de la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.

Al entregar el doctorado honoris causa a Iván Ortega Blake y en entrevista al final del acto, el funcionario explicó: “El derecho a la educación superior, del que hoy se habla tanto, es la reafirmación de la autonomía universitaria (…) Al día de hoy no contamos con los recursos necesarios para solven-tar los salarios devengados por todos los trabajadores universitarios; la falta de incremento en el presupuesto anual, aunado a las causas que nos han llevado a esta complicada situación, violentan la autonomía de la institución”.

El rector reiteró que se debe garantizar el financiamiento público de la educación como un derecho constitucional y, al mismo tiempo, que la exigencia de rendición de cuentas no debe de utilizarse como pretexto para coartar la autonomía universitaria de ninguna manera. Exigencia que no va en menoscabo de nuestro compromiso con la calidad en el ejercicio de nuestras funciones.

En entrevista, el rector reiteró que hasta hoy la casa de estudios continúa sin recursos para pagar la segunda catorcena de noviembre a 6 mil trabajadores que debió de haberse cubierto el pasado 28.

Comentó que en las mesas de trabajo sobre el rescate financiero, el gobierno federal, mediante la SEP y la SHCP, acordó entregar a la UAEM una partida extraordinaria por 408 millones de pesos, pero al final la administración federal se deslindó y tampoco entregó recursos a las otras universidades, con excepción de la Michoacana. Los 408 millones que habían pactado con el gobierno de Peña eran para pagar las catorcenas pendientes de este año y la mitad del aguinaldo.

El rector Urquiza adelantó que solicitará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 640 millones de pesos para pagar las catorcenas que restan de este año y todas las prestaciones para los trabajadores.

En Morelia, el pleno del Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que se requieren 741 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de más de 8 mil empleados administrativos, académicos, investigadores, jubilados y pensionados para lo que resta de 2018.

La universidad no cuenta con recursos para saldar la segunda quincena de noviembre y está pendiente el pago de 40 por ciento de la primera quincena de octubre y la ayuda sindical de noviembre, entre otros conceptos.

El ex coordinador de Planeación y Administración de la SEP, Miguel López Miranda, quien también fue funcionario en la nicolaíta, comentó que hay 2 mil 438 empleados administrativos; 3 mil 569 académicos entre maestros de medio tiempo, tiempo completo y por asignatura; así como 2 mil 59 jubilados. Lo que suma más de 8 mil dependientes de la UMSNH. El déficit de la casa de estudios nicolaíta es de aproximadamente 900 millones de pesos anuales.