Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivan consulta sobre central eólica en Oaxaca

Comuneros acusan a la Sener de pagar a participantes en un ejercicio a modo y sin información previa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 28

Unión Hidalgo, Oax., En medio de inconformidades, la Secretaría de Energía (Sener) reactivó ayer el proceso de consulta indígena en su primera etapa de acuerdos previos para la construcción y operación del proyecto Gunaa Sicarú, promovido por Eólica de Oaxaca, filial de la francesa EDF, que se instalará en Unión Hidalgo.

La asamblea comunitaria –como la llamó la Sener–, se estableció en un salón de fiestas y no en un es-pacio público abierto con la justificación de que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Al lugar acudieron cerca de 500 habitantes entre propietarios y opositores.

En abril pasado la Sener convocó a la primera asamblea, pero los opositores se ampararon porque no había condiciones para realizar la consulta porque la población estaba en la reconstrucción después de que 70 por ciento de las viviendas colapsó con el terremoto; sin embargo, los primeros días de noviembre un juez federal concedió que la consulta podía continuar.

Los comuneros de Unión Hidalgo expresaron que la asamblea realizada en el contexto de la reactivación de la consulta indígena fue a modo y participaron personas sin su consentimiento y con previo pago.

No nos dejaban hablar, queja de indígenas

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros de Unión Hidalgo, dijo que en menos de 48 horas les llegó la notificación de que se reactivaba la consulta y entonces eso rompe el carácter de previa, además hubo violencia, no nos dejaban hablar, se vio la gente pagada que fue en favor de que la consulta avanzara sin tomar en cuenta los protocolos, las recomendaciones y el diálogo.

La consulta estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas, responsable de la Sener para el procedimiento; Juan José Moreno Sada, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca; funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

Moreno Sada explicó que esta primera asamblea se refiere a la etapa informativa en la que se darán a conocer propuestas de fechas, modos y formas de realizar la consulta y se definirá conforme a la mayoría.

El proyecto implica la colocación de 115 aerogenadores de 2.625 megavatios cada uno y tendrá una capacidad total de 301.9 megavatios. Veintiséis aerogenadores serán ubicados en La Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo. Dicha central será interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad por una línea de transmisión de 230 kilovatios, con dos circuitos y unos 8 kilómetros de longitud en Ixtepec.