Economía
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresos aún deberán aprobarlo

Firman el T-MEC sin resolver disputa por los aranceles a acero y aluminio
Foto
▲ Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña, Donald Trump y Justin Trudeau, al término del acto en que se signó el convenio. Atrás de ellos, sus jefes negociadores.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 22

Buenos Aires. Los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, respectivamente, firmaron ayer un renovado pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

En una ceremonia en Buenos Aires, Argentina, donde coincidieron para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que comenzó ayer, los tres líderes firmaron el nuevo acuerdo.

Esto ha sido una batalla, expresó Trump a la prensa antes de la firma. Ha sido largo y duro, pero lo logramos.

El nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que rigió por 24 años.

Los congresos de los tres países aún tendrán que aprobar el pacto para que entre en vigencia.

Con reiteradas amenazas de romper el TLCAN, Trump había obligado a Canadá y a México a renegociar el acuerdo, porque dijo que alentaba a las empresas de Estados Unidos a trasladar empleos de bajos salarios a México.

También ha criticado la protección canadiense a su mercado de productos lácteos y acusado a Ottawa de dañar a los agricultores estadunidenses.

Trudeau manifestó que el convenio es un gran paso para la economía de su país y elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día de presidente, Peña Nieto dijo que, con el acuerdo, los tres países ganan individualmente y la región prosperará.

El mandatario estadunidense aseveró que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas de su país y llevar trabajos, parte de las promesas de campaña de Trump.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores, quienes estuvieron en conversaciones durante año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Es una herramienta fundamental: CCE

En México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el T-MEC consolidará la región como la más competitiva del mundo.

Luego de que los tres gobernantes firmaron el nuevo convenio, el organismo cúpula indicó en un comunicado que se trata de una herramienta fundamental para fortalecer la posición del país frente al mundo.

Otros organismos privados reconocieron que persisten algunos temas no resueltos, como los aranceles a los productos siderúrgicos y la posibilidad de que el país vecino del norte cancele los permisos de transporte de carga a empresas nacionales.

Moisés Kalach, coordinador del grupo empresarial que acompañó al gobierno mexicano en la negociación, consideró que los pendientes no afectan la relación comercial.

Kalach subrayó que con la firma del convenio, México tiene libre comercio con su vecino del norte, adonde se dirige 80 por ciento de manufacturas y productos mexicanos.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, comentó que hay ofertas que Washington ha planteado a México sobre los tarifas al acero y al aluminio, pero no se han aceptado porque no son competitivas, por lo que se están realizando las contrapropuestas para que la industria esté en igualdad o en mejores condiciones.