Economía
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodo Enero-Octubre pasados

Triplica pago de intereses por deuda a la inversión física: SHCP

Asciende a $438 mil 524 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 22

Entre enero y octubre pasados el monto de los recursos públicos desinados a pagar los intereses de las deudas interna y externa creció al triple de lo destinado a la construcción de inversión física, revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgada este viernes.

El pago de intereses de la deuda pública, tanto la contratada en el exterior como la colocada en el mercado financiero local, consumió recursos por 438 mil 524 millones de pesos, 12.3 por ciento más que entre enero y octubre de 2017, añade la dependencia.

Mientras tanto, el gasto en inversión física en los primeros 10 meses de este año fue de 329 mil 40 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de 4.7 por ciento en comparación con lo erogado por el gobierno federal en el mismo periodo de 2017, establece la SHCP.

Al cierre de octubre la deuda interna del gobierno federal alcanzó 5 billones 979 mil 912.6 millones de pesos, 4.64 por ciento más que el saldo reportado al cierre de 2017.

En tanto, la deuda externa gubernamental sumó 93 mil 248.4 millones de dólares, 2.89 por ciento superior a la reportada en diciembre del año pasado.

La dependencia entregó ayer al Congreso la información sobre las finanzas y deuda públicas del periodo enero-octubre de este año, que será el último proporcionado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que concluyó la medianoche de ayer.

La dependencia reportó que en el periodo de referencia las finanzas públicas tuvieron un desempeño mejor de lo esperado, al duplicar prácticamente el superávit primario –que refleja la diferencia entre ingreso y gasto antes del pago de la deuda.

Entre enero y octubre pasados, el balance público –la diferencia entre ingresos y gastos– presentó un déficit de 275 mil 200 millones de pesos, por debajo del previsto en el programa aprobado por el Congreso para este año, que es de 379.8 mil millones de pesos, añade.

En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 108 mil 500 millones de pesos, influido al alza por la entrega que hizo el Banco de México al gobierno federal de los remanentes de operación, que son las ganancias obtenidas por el banco central de sus operaciones en el mercado cambiario.

Hacienda apunta que el balance primario, renglón que refleja la diferencia entre ingreso y gasto públicos antes del pago de deuda, presentó un superávit de 160 mil 300 millones de pesos entre enero y octubre de 2018, monto mayor al previsto en el programa, que es de 74 mil millones.

El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 473.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018, en buena medida debido a la contribución de los remanentes del banco central, señala la dependencia.

Estabilidad cambiaria

México y Estados Unidos formalizaron ayer el acuerdo de estabilidad cambiaria que pactaron ambos gobiernos en octubre pasado para renovar y ampliar una línea de apoyo de 3 mil millones a 9 mil millones de dólares, informó la SHCP.

La actualización, vigente a partir del 30 de noviembre, se hizo en el contexto de la cumbre del G-20.

México y Estados Unidos han formado parte del acuerdo de estabilidad cambiaria desde abril de 1994, año en que entró en vigor el TLCAN.

Por otro lado, los ministerios de Finanzas de México, Canadá y Estados Unidos anunciaron el establecimiento del Foro de Regulación Financiera entre los tres países, que determina sostener un encuentro anual para compartir información sobre temas transfronterizos, desarrollos emergentes del sector financiero, riesgos de estabilidad bursátil y prácticas regulatorias.