Capital
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Tribunal de Justicia local $10.6 mil millones para 2019
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 33

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino solicitó al Congreso capitalino un presupuesto para 2019 de 10 mil 657 millones de pesos que el magistrado presidente, Álvaro Pérez Juárez, aseguró representa un ahorro de 30 por ciento; sin embargo, dicha reducción es sobre los más de 15 mil millones que pidió originalmente.

La extinta Asamblea Legislativa autorizó 6 mil 428 millones para 2018, por lo que el techo solicitado significa en realidad un incremento de casi 40 por ciento.

Al continuar las reuniones de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con alcaldías y órganos autónomos, previo a la discusión del paquete económico de 2019, los diputados cuestionaron al titular del TSJ sobre el fiasco en Ficrea, donde se invirtió dinero de personas vinculadas a proceso que significó un quebranto de 120 millones de pesos.

Pérez Juárez dijo que a cinco años no se ha determinado aún responsabilidad de funcionarios y se ha recuperado algo de dinero, sin especificar el monto.

Ayer compareció también la comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Elsa Bibiana Peralta Hernández, a quien los legisladores criticaron su programa 2019 por incluir la asignación de recursos para gastos médicos mayores, seguros de separación, viáticos y pasajes aéreos nacionales e internacionales, y no ajustar el ingreso de cuatro comisionados que designará el Congreso.

La comisionada se justificó al decir que por sí sola no está en condiciones de modificar las partidas, decisión que corresponde al pleno, el cual no existe desde abril pasado; sin embargo, su solicitud tiene un incremento de más de 70 por ciento, de 143.4 millones que se le autorizó para este año a 249 millones 150 mil requeridos.

Sólo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, presentó una solicitud de presupuesto menor, aunque no fue de 30 por ciento como se planteó a todos los órganos autónomos a los que se instó a sumarse a la política de austeridad del Ejecutivo y del mismo Congreso local, sino de 4 por ciento, al pedir 416.5 millones, 17 menos que este año.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda, solicitó un incremento de 230 millones con respecto a los mil 196.4 de 2017, último año fiscal no electoral.