Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vega culpa a la Federación

BC, en crisis de liquidez; se extiende la inconformidad

Jubilados, Poder Judicial y órganos autónomos, entre los afectados

Foto
▲ Maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California pararon labores en protesta porque no les han pagado salarios.Foto Luis Arellano
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 30

Tijuana, BC. El Instituto Estatal Electoral (Ieebc), el Poder Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 2 mil 300 maestros y trabajadores administrativos de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y los 7 mil 200 profesores jubilados son algunos de los afectados por la falta de liquidez del gobierno estatal.

Los jubilados de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los Municipios de Baja California (Issstecali) al enterarse de que este viernes no les pagarán la pensión de noviembre.

En octubre hubo un paro general de profesores para exigir al gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, que hiciera los depósitos.

Antes de las ocho de la mañana los maestros jubilados encadenaron las puertas y se apostaron frente a las oficinas de Issstecali; tomaron también las sedes en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

La secretaria general de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que hay un desastre financiero en el gobierno de la entidad, pues tampoco han pagado salarios al personal de los Cecyte, del Poder Judicial, del Ieebc y de la CEDH. La nómina de los 7 mil 200 profesores jubilados es superior a 280 millones de pesos mensuales, precisó.

Están cometiendo un ilícito, porque tienen retenidas hasta las cuotas sindicales y las aportaciones de nuestros compañeros a los fondos de retiro y defunción, así como el dinero de los proveedores. Los compañeros pagan seguros de vida y deben a alguna mueblería; van a tener mala calificación en el buró de crédito por la irresponsabilidad del gobierno, aseveró Gutiérrez Santoyo.

El Ieebc no ha recibido los recursos que por ley le correspondían este mes: 14 millones 464 mil 463 pesos. De ese monto, 11 millones son prerrogativas de los partidos políticos y el resto para gastos de operación, incluido el pago de salarios a funcionarios y trabajadores.

Fuentes del Ieebc señalaron que si el gobierno no deposita la ministración no podrán pagar la próxima quincena.

El órgano electoral ya presentó un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Electoral. En su alegato, según el consejero Daniel García, señala que el gobierno está poniendo en riesgo las elecciones del próximo año, en las que se renovará la gubernatura.

En conferencia de prensa, el gobernador Francisco Vega rechazó que las finanzas del estado hayan colapsado y nuevamente atribuyó los problemas de liquidez al retraso en la entrega de las participaciones federales.

La oficina de prensa de la CEDH confirmó que el gobierno estatal le debe dinero, y en los juzgados hay inquietud porque el personal de confianza no recibió el pago de la quincena pasada.

Los afectados en los Cecyte pararon esta semana y dejaron a 27 mil estudiantes sin clases porque no recibieron la catorcena. Jamás habíamos vivido esto, señaló el delegado sindical del Cecyte Xochimilco, Gustavo León.

(Con información de Antonio Heras, corresponsal)