Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cardozo, en la lista los mejores técnicos de 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. a15

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de los mejores entrenadores de 2018, en la que el paraguayo José Saturnino Cardozo, técnico de Chivas del Guadalajara, aparece en el lugar 14, acompañado del connotado portugués José Mourinho, actualmente con el Manchester United inglés.

El organismo desvinculado de la FIFA, con sede en Bonn, Alemania, dio un voto a Cardozo, y colocó en ese mismo puesto 14 al croata Ivan Leko, del Brujas de Bélgica y el español Enrique Sánchez Flores, del Español de Barcelona.

El francés Zinedine Zidane, ex timonel del Real Madrid, encabeza la lista con 296 puntos, seguido del alemán Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, con 106, y el también ibérico Josep Guardiola, del Manchester City, es tercero con 105 unidades.

El argentino Diego Simeone, del Atlético de Madrid, y el italiano Massimiliano Allegri, de la Juventus de Turín, son cuarto y quinto en la lista, surgida de una votación de 90 expertos de todo el mundo, en la que México cerrará el año con una caída hacia el puesto 17.

En tanto, el arquero mexicano Guillermo Ochoa fue colocado en el escaño 16 de la lista en la que hacia mitad de año, durante el Mundial de Rusia, fue incluido al top-10.

Ochoa, guardameta del Standard Lieja, fue posicionado en la decimosexta posición, empatado con el ruso Igor Akinfeev, del CSKA Moscú, el ugandés Denis Onyango, del Mamelodi Sundowns y el suizo Yann Sommer, del Borussia Moenchengladbach, los tres también con un solo voto.

El belga Thibaut Courtois, quien con el Chelsea y el Real Madrid sumó 181 votos en favor para quedarse con la primera plaza, es seguido del francés Hugo Lloris, del Tottenham, y el italiano Gianluigi Buffon, del PSG.