Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide al próximo gobierno no dejarse presionar por ambulantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 34

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Cruz Davalillo, pidió a las próximas autoridades capitalinas emprender planes de desarrollo económico apegados a la legalidad y no dejarse influir por grupos de presión y organizaciones que fomentan la actividad comercial informal y que además se apropian del espacio público, dañándolo y alejando a la ciudadanía de su uso.

Indicó que en los días recientes se han escuchado expresiones de organizaciones que exigen ser incluidos y participar en el reordenamiento de la actividad comercial, pero con sus propios términos, imponiendo agenda y resoluciones. Consideramos que si bien se debe fomentar el derecho a ejercer una actividad económica o laboral, no compartimos que se privilegie a ciertos grupos sobre la generalidad.

Añadió que mientras el comercio informal ha sido beneficiado administración tras administración de la ciudad con la apropiación del espacio público, vialidades e incluso se les permite operar en sitios considerados de alto riesgo, como las instalaciones del Metro, al comercio formalmente establecido, que paga impuestos, que genera empleos formales, paga servicios y rentas, que además debe lidiar con la inseguridad, la sobrerregulación y los inspectores, se les impide su crecimiento al fomentar la competencia desleal de la actividad ambulante informal.

A estos grupos incluso se les entregan plazas comerciales que luego son subarrendadas y utilizadas como bodegas donde guardan mercancía que continúan vendiendo en las calles, por lo que dichos programas no disminuyen el ambulantaje y la informalidad; al contrario, lo fomentan, apuntó.

En promedio, el comercio ambulante informal absorbe 30 por ciento del mercado de la Ciudad de México con ganancias desconocidas por su nula regulación y control; pero se podría estimar que podrían generar ventas por 31 mil 500 millones de pesos sin fiscalización alguna.