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Urge atender el problema de la falta de agua, señalan capitalinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 34

De acuerdo con una encuesta ordenada por la asociación civil El Poder del Consumidor sobre el corte de agua que sufrió la Ciudad de México del 31 al 3 de noviembre por mantenimiento al Sistema Cutzamala, 99 por ciento de los capitalinos encuestados considera muy urgente atender el problema en torno a este recurso natural.

Respecto del cuidado del agua en un futuro, 87 por ciento de los encuestados piensa que éste debería ser prioritario para el gobierno entrante de la Ciudad de México; además, 92 por ciento está de acuerdo con que se apliquen medidas para regular el consumo de agua.

De las acciones con las que la población está de acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de México implemente, destaca desarrollar obras hidráulicas que permitan que el agua de lluvia pueda recargar los mantos acuíferos (95 por ciento); promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de seis litros, regaderas ahorradoras y filtros de agua potable (93 por ciento), y realizar campañas para promover el cuidado del agua (91 por ciento).

El Poder del Consumidor y la casa encuestadora Dinamia presentaron los resultados del sondeo sobre cómo vivió la población este desabasto de líquido, las medidas que se aplicaron para enfrentar la escasez, el actuar del gobierno, así como las acciones que debe tomar la población y la siguiente administración para garantizar el derecho al agua de toda la población.

Según esta encuesta, a 8 por ciento de la población le preocupa mucho la falta de agua en el futuro y 78 por ciento cree que es muy grave el problema.

Asimismo, 55 por ciento declaró que aunque el consumo de agua en su hogar es aceptable, podría mejorar.

Escasez provocó angustia

En cuanto al megacorte de agua, la encuesta reveló que 23 por ciento de los habitantes de la ciudad encuestados no tuvo agua de la llave durante ese periodo, 49 por ciento tuvo agua por ciertos horarios o en ciertos días, y 27 por ciento tuvo agua todo el tiempo.

De las personas que no se vieron afectadas por este corte, poco más de la mitad (53 por ciento) cuenta con ingresos mensuales mayores a 12 mil pesos; mientras las personas que no tuvieron agua en ningún momento (31 por ciento) ganan menos de 6 mil.

39 por ciento mencionó que la angustia es el estado de ánimo que mejor refleja lo que sintió durante el corte de agua.