Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a reclamo vecinal

Frenar cualquier tipo de obra en Los Coyotes, exhorta el Congreso

La Semar pretende construir departamentos en el parque ecológico

Foto
▲ El pasado 4 de julio se dio a conocer la noticia del nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 34

El Congreso de la Ciudad de México dirigió un exhorto a la Secretaría de Marina (Semar) y al gobierno capitalino para que detengan cualquier obra que se realice dentro del parque ecológico y zoológico Los Coyotes, en la colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, perímetro de Coyoacán.

Ante el reclamo de vecinos de la zona al detectar que en una superficie de mil 500 metros cuadrados se pretende construir edificios de departamentos para estudiantes de la Escuela Naval, el Legislativo exhortó además al gobierno capitalino a no realizar ningún proyecto que no sea previamente consultado con la comunidad.

En un punto de acuerdo promovido por el diputado de Morena Carlos Alonso Castillo Pérez, el cual fue aprobado por el pleno, se pidió a las autoridades capitalinas garantizar que el parque se mantenga como área verde abierta para el esparcimiento de las familias que lo frecuentan y se respete su derecho a un medio ambiente sano, como establece la Constitución Política local.

El legislador explicó que el zoológico alberga 376 ejemplares de 49 especies de fauna silvestre, a los que se pondría en riesgo de concretarse la invasión de dicho espacio público, e información de la Secretaría de Medio Ambiente refiere que el lugar es visitado anualmente por más de un millón 250 mil personas.

La Semar y el gobierno de la ciudad deberán remitir al Congreso capitalino información de los trabajos en el parque, como plantea la propuesta aprobada.

Según la Organización Mundial de la Salud, en una ciudad deben existir ocho metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, para una ideal oxigenación de nuestro organismo. Los parques y jardines son fundamentales para el bienestar integral de las personas, las áreas verdes regulan la temperatura y la humedad, producen oxígeno y filtran la radiación, absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos, y como espacios abiertos desempeñan un conjunto de funciones esenciales en la calidad de vida de las personas como áreas comunitarias que construyen y refuerzan el tejido social, señaló.

Agregó que la Constitución capitalina dispone que las autoridades deben garantizar el derecho a un medio ambiente sano y aplicar las medidas necesarias para reducir las causas, prevenir, mitigar y revertir las consecuencias del cambio climático.

En el exhorto, advirtió que la Semar estaría violentando ese derecho a los capitalinos y en particular a los vecinos de las colonias Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Presidentes Ejidales, CTM Culhuacán, Prado Churubusco, Avante, Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Unidad Fovissste, Campestre Coyoacán, Alianza Popular Revolucionaria y Santa Cecilia.