Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma posesión el 5 de diciembre

Define Sheinbaum su agenda mañanera; con reclamo concluye proceso de entrega
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la sesión solemne del Tribunal Electoral local, el 25 de septiembre, en la que le entregó la declaratoria de Titular de la Jefatura de Gobierno. A su izquierda, la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la Subsecretaría de Capital Humano tiene plazo de 15 días para entregar la información sobre la nómina y el personal.Foto Jesús Villaseca
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 33

Audiencias públicas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reuniones con el gabinete de seguridad y procuración de justicia, así como con los responsables del agua, formarán parte de la agenda que todas las mañanas realizará la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a partir del 6 de diciembre.

En entrevista posterior a una reunión con diputados de California, Estados Unidos, y de la Ciudad de México, confirmó que Ándrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de la República, asistirá el miércoles a la toma de protesta al cargo que le hará el Congreso capitalino, adonde también acudirán gobernadores, ex jefes de Gobierno, legisladores, líderes partidistas y rectores de universidades públicas, entre otros invitados.

Después de la ceremonia en el recinto legislativo, detalló, tomará protesta a los integrantes de su gabinete en el Teatro de la Ciudad, y de ahí se dirigirá a inaugurar una instalación en el Zócalo. Abriremos después las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y lo iremos adecuando como museo, para que se conozca el salón de cabildos, y a partir de ahí comenzaremos a trabajar, apuntó.

Informó que a invitación del presidente electo acudirá los lunes a las reuniones del gabinete de seguridad nacional, y de martes a viernes, de seis a siete de la mañana, hará audiencias públicas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se va a empezar con citas, y si hay mucha demanda ya veremos, pero todos van a ser atendidos, si no es personalmente, con el área de atención ciudadanaa, y canalizadas a las disintas secretarías, expuso.

De martes a viernes, de siete a ocho de la mañana, se realizarán las reuniones del gabinete de seguridad local, y los sábados y domingos de ocho a nueve. A las nueve de la mañana me voy a reunir con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para verificar la operación hidráulica y que no me falte agua en ningún lado.

A las 10 de la mañana habrá un acto público o conferencia de prensa para dar un comunicado a la ciudadanía de los avances del programa de gobierno, agregó.

Tras asegurar que en los primeros cien días de gestión se notará un cambio en la ciudad, indicó que ya está listo el presupuesto del próximo año, en el que todas las alcaldías tendrán un incremento, pero unas más que otras.

Todas mantienen lo que ya tenían, pero los recursos adicionales que se incrementaron se repartieron con base en una fórmula que toma en cuenta la población local, la población flotante, marginación, superficie urbana y suelo de conservación, explicó.

Antes, Sheinbaum se reunió con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, donde presentó a la doctora Diana Alarcón González –quien ha trabajado en Naciones Unidas– como la próxima coordinadora general de Asuntos Internacionales, cargo que ocupa Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

No se aportó la información sobre nómina: Rosa Icela Rodríguez

Alejandro Cruz Flores

Las mesas de trabajo de entrega-recepción de información del proceso de transición del Gobierno de la Ciudad de México concluyeron ayer con el reclamo del equipo de la administración entrante de que la Subsecretaría de Capital Humano, que depende de la Secretaría de Finanzas, omitió entregar la información completa de la nómina y personal que labora en el gobierno capitalino, específicamente la del último año de la gestión.

Sí nos entregó la información, pero no lo hizo de manera completa y, sobre todo, no tiene tampoco una buena calidad, expresó la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien subrayó que salvo en ese tema, el gobierno entregó toda la información que se le solicitó sobre la administración pública local.

En conferencia tras concluir la última reunión de entrega-recepción, Rodríguez Velázquez explicó: Si pedimos un listado de las altas y bajas (de personal), a lo mejor nos da las altas, pero no las bajas. Y empezamos otra reunión para pedir esa información. Entonces ha sido tortuoso. Nos falta información, es deficiente.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, informó que hoy habrá una nueva reunión en la Secretaría de Finanzas para solicitar de nueva cuenta la información y tratar de solventar dicho pendiente.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo Pico, explicó que el plazo máximo para que la Subsecretaría de Capital Humano cumpla con ese requerimiento es de 15 días, contados a partir del 5 de diciembre, y que de no hacerlo por ley se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el titular del área, Antonio Paz García.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez agradeció la disposición del equipo de transición del actual gobierno en este proceso y manifestó que están haciendo una buena entrega, excepto Capital Humano.

Destacó que este proceso de transición antes no se acostumbraba y será muy bueno para los capitalinos, pues al iniciar la nueva administración se tendrá una curva de aprendizaje menos gravosa para la ciudadanía.

Agregó que el paso a seguir es que cada área de la próxima administración, que entra en funciones el próximo miércoles, revisará la información proporcionada, por lo que las reuniones sobre la transición continuarán; además de que cada una de las dependencias del gobierno tendrá su proceso de entrega-recepción particular.