Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden paro de labores en la Prepa 2; pero sigue exigencia de destituir a la directora
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 42

Estudiantes del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron ayer levantar el paro de labores que iniciaron el martes en demanda del cumplimiento del pliego petitorio que entregaron en septiembre a la dirección de la escuela.

En una asamblea celebrada por la tarde en la que participaron entre 100 y 200 alumnos, se votó en favor de realizar un paro activo, lo cual implica la reapertura de la escuela y el regreso a clases este jueves, así como continuar con las protestas exigiendo la destitución de la directora Isabel Jiménez Téllez.

Diversos estudiantes se pronunciaron en la asamblea en favor de reiniciar las clases y acusaron a los grupos de activistas que sostenían el paro de haber tomado decisiones equivocadas para conseguir el cumplimiento del pliego petitorio, que incluye demandas en torno a la seguridad en las inmediaciones del plantel, así como mejoras a la infraestructura del plantel.

Otros estudiantes defendieron a los activistas y llamaron a continuar las medidas de presión para conseguir la destitución de la directora, a quien acusaron de no haber atendido sus demandas.

Tanto los estudiantes que se expresaron en favor de entregar las instalaciones de la Prepa 2 como los que plantearon continuar las protestas hablaron de que han sufrido acoso y de que hay carencias en el los edificios.

Estudiantes que impulsaron la suspensión de labores indicaron que un estudiante resultó herido el martes en una agresión que sufrieron los activistas por parte de padres de familia que se inconformaron con la toma de las instalaciones.

Indicaron que el paro activo continuará hasta que se les entregue por escrito la destitución de la directora Jiménez y de su equipo.

Autoridades piden retomar el diálogo y evitar agresiones

La dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria hizo un llamado a no caer en provocaciones tras la confrontaciones del martes. También señaló que la madrugada del miércoles un grupo de alumnos y encapuchados, que llevaban palos, zapapicos, palas y piedras, exigieron la salida de funcionarios del plantel y de la dirección general que resguardaban las instalaciones.

También pidió retomar el diálogo para recuperar la normalidad de las actividades a la brevedad.

Este jueves las clases se realizarán de forma normal, según se planteó en la asamblea.

Los estudiantes plantearon que sostendrán sesiones de diálogo con las autoridades de la dirección general para que atiendan sus demandas y dijeron que éstas se han mostrado en la mejor disposición de escucharlos.