Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforestarán 2 mil hectáreas en la reserva de la mariposa Monarca
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 38

Para fortalecer a la reserva de la biosfera Mariposa Monarca se plantarán 1.8 millones de árboles en 2 mil hectáreas del oriente de Michoacán, con lo cual se garantiza el hábitat de hibernación de este insecto, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con la Fundación Telmex-Telcel.

Esto significa que se plantarán un millón de árboles adicionales que se suman a los 400 mil con los que cuenta el gobierno de Michoacán y misma cantidad que tiene la alianza, se informó en un comunicado.

La alianza ha reforestado 13 mil 501 hectáreas con la plantación de 14.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos. También ha apoyado la operación de 39 brigadas de vigilancia comunitaria para proteger 43 mil 600 hectáreas de bosques y ha contribuido con la instalación de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías, dijo Sergio Patgher, gerente de marca de Telcel.

Con esta medida también se preserva la captación de agua para el sistema Cutzamala que abastece a los habitantes de 11 alcaldías de Ciudad de México y 11 municipios mexiquenses, con base en un acuerdo firmado entre el gobierno de Michoacán y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Las especies que se sembrarán son el Pinus pseudostrobus y Pinus michoacana, nativas de la región y con mejor capacidad para adaptarse y sobrevivir.