Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM e IPN, a la cabeza en publicaciones indexadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 21

El Centro de Clasificación Universitaria por Rendimiento Académico clasificó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como las tres instituciones de educación superior del país mejor ubicadas en producción e impacto de artículos publicados en revistas científicas.

La clasificación está basada en seis indicadores tomados en revistas científicas y citas, así como conferencias, reseñas, cartas, discusiones y artículos divulgados en colaboración con centros de estudio de otros países entre 2013 y 2017.

La organización sin fines de lucro establecida en 2009 en el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, Turquía, usó datos bibliométricos obtenidos de recursos de información conocidos y creíbles como Web of Science, Scopus y Google Académico.

De acuerdo con la clasificación mundial, la UNAM está situada en el puesto 188, el IPN en el 526 y la UAM en el 811. También ubica a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el lugar 936, la Autónoma de San Luis Potosí en el 1055, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el mil 145, la Universidad Autónoma de Nuevo León en el mil 157, y la de Guadalajara en el mil 172.