Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cepeda Salas asegura que dirigirá el SNTE hasta 2024
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 20

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que se mantendrá en el cargo por todo el periodo para el que fue electo: Ni un minuto más, pero ni un minuto menos, dijo tras confirmar que será hasta febrero de 2024 cuando termine la gestión de los dirigentes electos en el congreso nacional extraordinario, realizado en febrero pasado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al ser entrevistado después de participar en el congreso de las secciones 20 y 49 de Nayarit, en la que se renovaron sus dirigencias, afirmó que el periodo para el que fue electo quedó establecido febrero pasado, y mientras haya el apoyo mayoritario de mis compañeros claro que no voy a pedir licencia ni está en mis propósitos eso, ni mucho menos renunciar, porque son irrenunciables los cargos sindicales; hasta el 2024, no más allá.

Al preguntarle sobre el papel de la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su influencia en el gremio magisterial, aseguró que es otro tiempo y otra generación de trabajadores de la educación. Es muy difícil meterle reversa al tiempo.

Aseguró que el mensaje a los más de mil delegados asistentes a los congresos seccionales es que trabajen en un ambiente de absoluta libertad de expresión, de democracia, que no se dejen coaccionar por nadie para elegir a sus dirigentes, tanto a su secretario seccional como a los generales. En el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no tenemos ningún interés en que quede alguien en particular, que sean quienes determinen los delegados, no más.

Se impulsarán cambios

Cepeda Salas, quien el pasado 22 de noviembre fue ratificado en el cargo como secretario general del magisterio tras asumir las funciones de la presidencia del SNTE, puesto que desaparece, aseguró que cada gobierno federal establece sus proyectos para tratar de mejorar el país, por lo que afirmó que lo que tenga que revisarse de lo que se ha hecho en este sexenio que concluye, tanto en lo legislativo como en la educativo y lo curricular, tendrá que reformarse.

Citó como ejemplo que los profesores de secundaria se sienten muy lastimados porque desaparecieron las materias de tecnologías y las secundarias técnicas tienen gran prestigio en el país; es un contrasentido quitar tecnologías para incorporar club de autonomía, como marca el nuevo modelo. A esto se suma algo que no es lógico, como hablar de educación integral y disminuir las horas lectivas para educación física.

En una gira por la entidad, el dirigente sindical, quien también sostuvo un encuentro con el gobernador Antonio Echevarría García, garantizó que el SNTE mantendrá su transformación de acuerdo con la nueva era que vive el país, pero a su ritmo y con sus tiempos.