Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone hoy Álvarez Icaza querellas por colusión entre SCT y el Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 13

El senador Emilio Álvarez Icaza, junto con la organización Iniciativa, presentará hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por presuntos actos de corrupción entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México.

Una de ellas por el desfalco de 3 mil 600 millones de pesos que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, transfirió ilegalmente, como subsidio al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Similares del estado de México (Saascaem).

Esos recursos, destacó, no aparecen y presuntamente se utilizaron para financiar la campaña electoral del actual gobernador, Alfredo del Mazo.

El senador sin partido dijo que ese dinero fue transferido por Ruiz Esparza al Saascaem, luego de un largo litigio que él mismo interpuso cuando era secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense que encabezaba Enrique Peña Nieto.

Todo empezó, expuso, cuando la administración del Edomex donó el derecho de vía de una carretera que valía 50 millones de pesos. Al llegar Peña Nieto a la gubernatura exigió al presidente Felipe Calderón la devolución de esa suma, sin éxito, y el litigio llegó a la Suprema Corte.

Cuando Peña Nieto se convirtió en jefe del Ejecutivo federal, su titular de la SCT resolvió regresar el dinero al gobierno del Edomex, los 50 millones se convirtieron en 3 mil 600 millones, pero luego desaparecieron del Saascaem, señaló.

Queremos saber qué pasó con esos recursos, que representan cerca de 10 años de presupuesto del Saascaem, ya que hay una presunción de ilegalidad y corrupción, destacó Álvarez Icaza.

Expuso que el mayor daño al erario estaría representado en las obras del Viaducto-Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, las que han generado a lo largo de casi 15 años un cochinito electoral.