Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entramado en el Saascaem

Abogado de ex filial de OHL exhibe corrupción de ex jefe de obras mexiquense

Firmó documentos que ayudaron a defraudar $3 mil 440 millones, denuncia Paulo Díez Gargari

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 13

José Ramón Alcalá Angelino, ex titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), compró dos inmuebles cuyo costo estaba por encima del alcance de su sueldo, lo que logró por haber firmado documentos que beneficiaron a la constructora española OHL, que después cambió su nombre a Aleática, señaló el abogado Paulo Díez Gargari.

En conferencia de prensa, el representante legal de la compañía Infraiber, antiguo socio minoritario de la extinta OHL México, indicó que Alcalá Angelino sólo ocupó el cargo de director general del Saascaem durante ocho meses y medio –del 16 de abril de 2014 al 31 de enero de 2015–, para luego ser destituido por no cumplir con el perfil del puesto.

Durante el tiempo que se desempeñó como titular del mencionado organismo, indicó el litigante, adquirió un departamento en Acapulco y una casa en el municipio mexiquense de Nextlalpan, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Mostrando documentos, Díez Gargari señaló que el mencionado departamento de Acapulco –con valor de 4 millones de pesos– está registrado a nombre de la esposa del ex funcionario, Lourdes Marisela Bernal González, quien es beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, reservado para personas que están en situación de pobreza.

De acuerdo con el abogado, dichas adquisiciones habrían sido posibles gracias a que Alcalá Angelino firmó una serie de documentos que ayudaron a una empresa filial de OHL –llamada Concesionaria Mexiquense– a que se le reconociera una supuesta inversión de 3 mil 440 millones de pesos, que en realidad nunca se produjo. Con ese monto, OHL incrementó su rentabilidad garantizada, lo que le permitió obtener mayores recursos mediante la venta de acciones, transfiriendo el riesgo a quienes las adquirían.

Todo en el Circuito Exterior Mexiquense (construido por OHL) es soborno y corrupción, y en ello están involucrados Eruviel Ávila, ex gobernador del estado de México, y el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el abogado.