Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el PT en San Lázaro iniciativa para eliminar minisalarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 12

El PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y definir que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el que determine la política y monto de dichas percepciones.

La productividad reduce el costo laboral, pero las empresas se apropian de las ganancias, que se canalizan al sector financiero o a comprar empresas públicas, lo que recrudece la desigualdad del ingreso, sostuvo Reginaldo Sandoval, coordinador de los representantes petistas.

Los argumentos expuestos en el documento advierten que la política económica ha relegado los objetivos de crecimiento, empleo formal e incremento de sueldos. La baja inflación, de la que tanto se han preciado pasadas administraciones, se ha sustentado en los bajos salarios mínimos a costa de deteriorar las condiciones de vida de los trabajadores y frenar el crecimiento del mercado interno y la actividad económica.

En la actualidad, recordaron los petistas, las percepciones se han mantenido así para reducir las presiones salariales de los empleadores sobre las finanzas públicas, y así evitar caer en déficit fiscal y en mayor deuda pública. Se han fomentado las políticas antinflacionarias, que no impulsan el crecimiento económico ni la generación de empleo, no mejoran los salarios mínimos ni la participación de las remuneraciones en el ingreso nacional, pero sí recrean la desigualdad del ingreso y el bajo crecimiento de la economía.

Y a pesar de ello, la baja inflación no ha incrementado el poder adquisitivo, pues los salarios se ajustan por debajo del índice de precios de la canasta básica, que crece por arriba del Índice Nacional del Precios al Consumidor. El salario mínimo mexicano es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, destaca.