Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ofensas, PAN y PRI intentan bloquear al escritor
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 7

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que revalore el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de sus declaraciones ofensivas contra el Poder Legislativo.

Adelantaron, asimismo, que en la sesión de este jueves votarán en contra de la reforma por la que se elimina el requisito que impide a Taibo II asumir la dirección del FCE.

PRI y PAN se opusieron a que en la sesión del pasado martes se dispensara la segunda lectura al dictamen por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a fin de eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para presidir el tipo de organismos entre los que se encuentra el FCE.

El dictamen quedó en primera lectura, para votarse en la sesión de hoy, y Morena y sus aliados pueden votarlo, aunque habrá una oposición férrea de PAN y PRI, luego de las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde dijo: Sea como sea se las metimos doblada, camarada, en referencia a que pese a que las reformas no se aprobaron, podrá asumir la dirección del FCE, como encargado de despacho.

La bancada priísta, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, además de pedir a López Obrador que dé marcha atrás en el nombramiento del escritor, exigió a Taibo que retire esas expresiones ofensivas.

El organismo que ha fomentado valores culturales, la lectura y que ha impulsado la difusión de la obra de cientos de escritores no merece ser encabezado por quien se pronuncia con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quien iban dirigidas sus expresiones.

Igualmente, el grupo panista advirtió que desde el primer momento en que se presentó la iniciativa a modo, se manifestaron en contra y ahora con mayor razón, por su lenguaje procaz en contra del Poder Legislativo.