Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO visita Palenque con Silvio Rodríguez y el presidente de Cantabria para cargarse de energía
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador con Silvio Rodríguez y Miguel Ángel Revilla, en la zona arqueológica de Palenque, en imagen publicada en Twitter por el propio presidente electo.
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 5

Acompañado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, para cargarse de energía antes de asumir la Presidencia de la República el sábado.

López Obrador tomó tres días de descanso en su rancho, ubicado en ese municipio, en compañía de sus amigos, a quienes invitó a su toma de protesta.

Se espera que también llegue el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, con quien López Obrador mantiene una relación de amistad.

En redes sociales, el futuro mandatario difundió desde el monumento denominado Palacio, en la zona arqueológica, un video en el que aparece acompañado por el músico cubano –uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana– y el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria. Ahí explicó que el Arco Falso Maya es lo más estilizado de todos los sitios de esa etnia en el país.

Estamos en la víspera de la toma de posesión; vine a Palenque a cargarme de energía, porque aquí, además de la política, la economía, las matemáticas y la astronomía, también se fomentó mucho lo espiritual. Esto es algo espléndido, bellísimo. Estoy aquí con mis amigos Silvio Rodríguez y Miguel Ángel Revilla, señaló.

Como parte del recorrido visitaron el Templo de las Inscripciones y el Templo de la Cruz. Y como ya estamos visitando la zona, dice en el video, hemos estado tomando muchas fotos, con mucha gente, y se va a saber; es mejor que yo lo informe, que se sepa que estamos aquí, en Palenque.

López Obrador viajó ayer por la mañana al municipio chiapaneco con el presidente de Cantabria, a quien recibió en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Partieron a Palenque en el vuelo 3614 de Interjet, a las 9:20 horas.

Ya estoy en México, donde me espera mi amigo y que será próximo Presidente, para quedarme en su ranchito en Palenque, puro trópico, escribió Revilla en Twitter, quien ha señalado que quiere recomponer la hispanidad con el futuro mandatario como aliado.

El presidente electo también dio a conocer que recibió en su rancho a Silvio Rodríguez. Desde octubre, el autor de El necio confirmó que estaría en la ceremonia de investidura de su querido amigo, pero no está previsto que participe en el festival cultural en el Zócalo.

López Obrador tomó miércoles, jueves y viernes para descansar, prepararse para la toma de posesión y afinar los dos mensajes que dirigirá a la nación. El primero, desde la tribuna del Congreso de la Unión después de recibir la banda presidencial, y por la tarde, desde el balcón central de Palacio Nacional. Este viernes retornará a Ciudad de México.